Luis de Guindos: «Bankia es parte de la solución de la economía española»
El ministro de Economía, Luis de Guindos - EFE

Luis de Guindos: «Bankia es parte de la solución de la economía española»

El ministro destaca que la entidad ha llevado a cabo un proceso de reestructuración, que goza de liquidez y que va camino de ser rentable

M. VELOSO
Actualizado:

Hace ahora un año, y después de ser salvado con 22.424 millones de euros en ayuda públicas, Bankia iniciaba su proceso de reestructuración. Hoy, en un evento en Madrid, han concidido dos de los protagonistas de aquel rescate, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, y el ministro de Economía. «Bankia es hoy parte de la solución de la economía española», ha dicho Luis de Guindos, asegurando que la entidad, tras su proceso de saneamiento y reordenación, es ahora solvente, goza de liquidez y va por el camino de ser rentable.

«Bankia es totalmente distinta a la que teníamos hace 18 meses», ha insistido durante el foro organizado por Nueva Economíaa el titular de Economía, que ha explicado que «en el futuro próximo» el FROB, esto es, el Estado, accionista mayoritario de la cuarta entidad financiera del país, tendrá que ir abordando la privatización de Bankia. Con ese proceso de enajenación, para el que todavía no se ha fijado un calendario, el Gobierno tratará de recuperar la máxima cantidad posible de las ayudas concedidas al banco.

Reestructuración culminada

De Guindos ha recordado que Goirigolzarri, que sucedió a Rodrigo Rato al frente de Bankia tras la dimisión de este en el momento de la nacionalización de la entidad, se hizo cargo del banco cuando este «era parte del problema de la economía española». «El pasado 21 de noviembre, nueve meses después de aprobarse y con dos años de adelanto respecto al plazo que nos había dado la Comisión Europea, el plan de cierre de oficinas está terminado», ha recalcado el banquero, que ha dirigido el proceso de cierre de más de 1.000 oficinas y un recorte de plantilla de 4.500 trabajadores.

«Tras este año de reestructuración, 2014 será el de la normalización», ha explicado Goirigolzarri, que ha concretado que la entidad lanzará un nuevo catálogo de productos «sencillos y competitivos» durante los tres primeros meses del próximo ejercicio y que antes del verano la entidad abrirá 125 oficinas ágiles y estrenará nuevos herramientas y servicios tecnológicos para los clientes.

Devolución de ayudas y preferentes

«Vamos por buen camino pero queda mucho por andar», ha resumido el alto ejecutivo, que como en otras ocasiones ha vuelto a ser preguntado sobre la posibilidad de que Bankia devuelva, con su venta, los más de 22.000 millones en ayudas que ha recibido de los contribuyentes. «Decir hoy si se pueden devolver o no es una superficialidad», ha dicho, explicando que eso dependerá de los resultados y la rentabilidad que sea capaz de generar la entidad, del «sentimiento del mercado» en el momento en el que el FROB se plantee desprenderse de sus acciones y del plazo en que se cierre esa venta.

Respecto a la investigación en curso de la Audiencia Nacional sobre el proceso de fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros y la salida a Bolsa de la entidad resultante de esa integración, Goirigolzarri ha pedido «celeridad» a la hora de cerrarse ese proceso judicial. «Será bueno para todos», ha dicho el máximo dirigente de Bankia, quien también ha asegurado que la quita a las participaciones preferentes diseñada por Bruselas y el posterior proceso de arbitraje, por el cual 122.908 clientes del banco ya han recuperado su inversión, era la única alternativa para que los ahorradores no perdieran todo su dinero.