Los expertos ven inviable el sistema de pensiones sin la nueva reforma
Creen que el PSOE no podrá suspenderla, como dice, cuando vuelva a gobernar
j. González, Y. gómez
La aplicación del factor de sostenibilidad , que en estos momentos se debate en el parlamento, no solo es imprescindible para garantizar el futuro del sistema de pensiones , si no que se debería haber aplicado antes. Esta es una de las principales conclusiones de ... la jornada sobre Pensiones que ayer se celebró en la biblioteca de ABC, organizada por y el IEB , y patrocinada por Caser y Santalucía.
En la primera mesa de debate, en la que se trató sobre la sostenibilidad de las reformas, Rafael Domenech , economista jefe de BBVA y miembro del comité de expertos que diseñó el factor de sostenibilidad , apuntó su convencimiento de que su aplicación garantizará el sostenimiento del sistema, ya que permite equilibrar los ingresos y gastos del mismo. Miguel Ángel Bernar, profesor del IE fue más allá y apuntó que este factor debería haberse aplicado mucho antes, y eso habría evitado tener que recurrir al fondo de reserva de las pensiones. Para Enrique Devesa , profesor de la universidad de Valencia y también miembro del comité de expertos, el sistema debe ser autosuficiente y no depender de otros impuestos.
El economista y profesor de la London School of Economics Luis Garicano afirmó ayer en la misma jornada, sobre l as amenazas del partido socialista de que anulará la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno de Rajoy cuando llegue al poder, que «el PSOE puede decir lo que quiera, pero tendrá que hacer una reforma aún mayor». Garicano culpó a los políticos en general de «no haber desactivado» el problema del sistema de pensiones a tiempo. «Cuando están en el gobierno dicen una cosa y cuando están en la oposición, lo contrario» . Y recordó que el actual secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo hace pocos años cuando estaba en la oposición que no era necesaria una reforma de las pensiones.
«Se ahorra, pero mal»
En otra de las mesas, Manuel Álvarez, director de particulares de vida y pensiones de Caser , dijo que los ciudadanos «aportan menos de lo que deberían a los planes de pensiones» y Ángel Martínez-Aldama, director general de Inverco, subrayó que existe «un gran desconocimiento» entre los inversores y subrayó que los españoles «ahorran, pero lo hacen mal». Añadió que la información legal sobre cotizaciones y pensiones no debe ser solo para trabajadores de 50 años.
José M. Jiménez, subdirector general de inversiones de Santa Lucía, abogó por desarrollar los planes de empleo y el profesor de la Universidad Autónoma, Gabriel García, apuntó la falta de voluntad política para desarrollar los planes de pensiones de empleo en el seno de las empresas.
Los expertos ven inviable el sistema de pensiones sin la nueva reforma
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete