El Gobierno elevará el máximo de la revalorización de las pensiones al 0,5% sobre el IPC
La ministra de Empleo, Fátima Báñez - efe

El Gobierno elevará el máximo de la revalorización de las pensiones al 0,5% sobre el IPC

Empleo se compromete a llevar al Congreso en el plazo de un año una propuesta para mejorar la cotización de los autónomos

Actualizado:

El Gobierno y el Grupo Parlamentario Popular han planteado este miércoles en el Congreso a los grupos parlamentarios un paquete de enmiendas transaccionales sobre proyecto de Ley reguladora del factor de sostenibilidad y el índice de revalorización del sistema de pensiones, en el que contemplan, entre otras cuestiones, elevar el incremento máximo que se anotarán las pensiones en periodo de bonanza hasta medio punto porcentual por encima del IPC. Hasta ahora, esa subida máxima prevista era del 0,25%. Según el Ministerio de Empleo, «la modificación propuesta refuerza así el compromiso de mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas».

En declaraciones a los periodistas en Huelva, antes de asistir a la inauguración del centro comercial Holea, la ministra de Empleo, Fátima Bañez, ha remarcado que esta reforma supone que «el barco de las pensiones permanece a flote, que las pensiones de hoy se pagarán y que también se pagarán las de mañana». En esta línea, ha asegurado que este aumento «supondrá ganancia de poder adquisitivo claro para los pensionistas». «Las pensiones subirán siempre, cuando haya crisis y lo estemos pasando mal al menos el 0,25% y cuando la economía vaya normal y crezcamos, habrá una subida al IPC más el 0,50%». A su juicio, esta situación se debe a «un esfuerzo que hace toda la sociedad», a lo que ha añadido que la reforma «se ha llevado a cabo para para mirar al futuro pensando en que los pensionistas deben ser siempre primeros protagonistas del crecimiento económico en España».

Además, en sus propuestas, el Ejecutivo se ha comprometido a elaborar cada cinco años un informe sobre los efectos de la Ley en la suficiencia de las pensiones de la Seguridad Social, informe que se presentará a los agentes sociales y al Congreso de los Diputados. Asimismo, «el Gobierno ha mostrado su disposición a estudiar, en el marco del diálogo social y político la asunción progresiva por el Estado de la financiación de las prestaciones derivadas de muerte y supervivencia». También se ha mostrado abierto a analizar, en el marco de la reforma fiscal, la tributación de las pensiones con el objeto de garantizar en cada caso el tratamiento fiscal más adecuado.

Autónomos

El Ejecutivo también ha ofrecido a los grupos parlamentarios presentar al Congreso, en el plazo de un año, una propuesta para establecer un sistema de cotización de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social acorde con los rendimientos obtenidos de su actividad, «para conseguir así una mayor aproximación de las prestaciones de este régimen a las del Régimen General de la Seguridad Social». Desde Empleo apuntan que el Gobierno también está dispuesto a analizar las medidas necesarias «para poner fin al proceso de unificación de los regímenes de la Seguridad Social, con el objeto de que sólo haya un régimen de trabajadores por cuenta ajena y un régimen de trabajadores por cuenta propia, tal y como estipula el Pacto de Toledo». También se pretende evaluar «el efecto de las medidas ya aprobadas para fomentar la prolongación voluntaria de la vida laboral y, en su casa, aplicar nuevos incentivos».

Asimismo, el Gobierno ha ofrecido que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal informe sobre los valores calculados por la Administración de la Seguridad Social para la determinación del Índice de Revalorización de las Pensiones aplicable en cada ejercicio.