El factor de sostenibilidad de las pensiones, en cinco claves
El factor de sostenibilidad es la manera de ligar el aumento de la esperanza de vida de la población a las jubilaciones - abc

El factor de sostenibilidad de las pensiones, en cinco claves

También llamado factor de equidad intergeneracional, es la manera de ligar el aumento de la esperanza de vida a las jubilaciones

Actualizado:

El factor de sostenibilidad o factor de equidad intergeneracional (FEI) es la manera de ligar el aumento de la esperanza de vida de la población a las pensiones para garantizar la viabilidad del sistema. Afecta por tanto a dos ámbitos: la revalorización anual de las mismas, y la adecuación de las prestaciones a la evolución biológica de los españoles.

En el informe que presentaron en junio, los expertos recomendaban su entrada en vigor en una horquilla entre 2014-2019. En su propuesta, la ministra Fátima Báñez ha decidido retrasarla hasta 2019.

¿Cuánto subirán las pensiones el año que viene?

Ya no subirán automáticamente con el IPC, como hasta ahora, sino con una fórmula que tendrá en cuenta la inflación, pero también la salud del sistema de la Seguridad Social. Aunque el Gobierno todavía no ha dado sus cálculos, vista la evolución de los últimos años, la subida podría quedarse cerca del 0,25%.

¿Y podrían bajar algún año las pensiones?

No. El Gobierno ha descartado esa posibilidad al fijar una subida mínima del 0,25% en los momentos más álgidos de la crisis.

Si la economía va bien, ¿los pensionistas ganarán poder adquisitivo?

Como mucho subirán el IPC más 0,25 puntos en los momentos de bonanza económica.

¿Cómo se ligará la esperanza de vida a la prestación?

A partir de 2019 se aplicará un coeficiente corrector para calcular las nuevas pensiones que tendrá en cuenta la esperanza de vida de ese momento. Se revisará cada cinco años.