Madrid recuerda a Cataluña que baja los impuestos porque ya ha hecho los deberes

La Generalitat critica que Ignacio González proteste a la vez por el dinero que recibe la Comunidad

Madrid recuerda a Cataluña que baja los impuestos porque ya ha hecho los deberes de san bernardo

m. Veloso / À. Gubern

El rifirrafe entre Madrid y Cataluña a cuenta de la equidad del sistema de financiación autonómica se convirtió ayer, un día después de que la primera anunciase una batería de rebajas impositivas, en un cruce de acusaciones. La Generalitat ve contradictorio que Madrid se queje de la falta de dinero ... y a la vez baje impuestos. Y esta última recuerda al gabinete de Artur Mas que si puede permitirse reducir la presión fiscal es porque ya ha hecho «sus deberes », espetó ayer Ignacio González, quien recordó que Madrid ha hecho ajustes por 5.000 millones de euros.

El presidente de la Comunidad de Madrid presentó unas cuentas para 2014 con un aumento del gasto, frente a los recortes por 2.700 millones de este año, y rebajas en el IRPF, el impuesto de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados y una exención del «céntimo sanitario».

Para afrontarlo, venderá patrimonio por 600 millones y aseguró que cumplirá con el objetivo de déficit . Así, insistió en que su problema está en la financiación recibida. «A mayor recaudación, menores ingresos; ésta es la injusticia del modelo de financiación autonómica», dijo el presidente regional. El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre , interpretó el anuncio de Madrid como «una demostración más de que el sistema perjudica notablemente a Cataluña».

El anuncio de González fue recibido con incomodidad en Cataluña, donde la pésima situación de las finanzas -prevé cerrar el año con una deuda de 65.500 millones , la más alta de todas las autonomías- no sólo impide seguir el ejemplo madrileño sino que ha llevado a una mayor presión fiscal. Recuperará el impuesto de sucesiones, creará de una treintena de nuevas tasas para 2014 y mantendrá en el tipo máximo el tramo autonómico del IRPF.

El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, mostró ayer su sorpresa por que Madrid rebaje impuestos y luego «se queje de que le falta dinero». Eso sí, admitió que la Generalitat no puede adoptar esa medida porque no le salen las cuentas. «Nos faltarían entre 1.000 y 2.000 millones», explicó, detallando que es lo que Cataluña paga de más en intereses por su mayor nivel de deuda. El consejero de Presidencia, Francesc Homs , dijo que de hacerlo «se cargaría el estado del bienestar».

«Lo que quiebra el estado del bienestar son los gastos innecesarios como el carrusel de embajadas o los viajes internacionales carísimos», respondió el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, informa Tatiana G. Rivas.

Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Valencia, gobernadas por el PP, también bajan impuestos. La dirección del partido no lo ve «contradictorio» con la política del Ejecutivo central, y este pide usar ese margen de forma «responsable» para cumplir con el déficit. Para el PSOE, según su portavoz en la Cámara baja, Soraya Rodríguez, es el arranque «de la maquinaria de propaganda electoral anticipada», informa L. L. Caro.

Madrid recuerda a Cataluña que baja los impuestos porque ya ha hecho los deberes

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios