Hazte premium Hazte premium

SECTOR ELÉCTRICO

La subasta energética de la OCU ya tiene ganador

JORGE MURCIA

Finalmente la OCU ha conseguido realizar la subasta energética con la que pretende reducir el recibo de la luz y/o gas de los casi medio millón de consumidores adheridos a su campaña ‘Quiero pagar menos luz’. La organización se había encontrado con serios problemas para llevar a buen puerto su iniciativa, ante la renuencia de las cinco Comercializadoras de Último Recurso (CUR) a participar en una puja que apenas les dejaba margen para rebajar las tarifas que actualmente aplican a sus clientes.

En un principio, tampoco las comercializadoras independientes agrupadas en la ACIE habían recogido el guante lanzado por la OCU ya que decían jugar en desventaja respecto a las cinco grandes (Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Eon España y EDP España). Eso era, al menos, lo que manifestaron a través de un comunicado emitido en la mañana del jueves. Sin embargo, esa misma jornada –un día después de lo previsto- la OCU logró reunir a compañías interesadas en participar en la puja.

La asociación de consumidores ha convocado una rueda de prensa para el lunes, en la que ofrecerá más detalles sobre el resultado de la subasta. Lo único claro al respecto es que la oferta ganadora no se corresponde con ninguna de las CUR, puesto que decidieron no participar. “España es el único país de los que han celebrado subasta (Portugal, Holanda o Gran Bretaña son algunos de ellos), en el que ninguna de las grandes comercializadoras ha querido tomar parte. Nos parece lamentable”, aseguran fuentes de la OCU.

Nueva plataforma

Por otro lado, este viernes se ha dado a conocer la constitución de una nueva plataforma, denominada 'Bájate la potencia de la luz', en la proponen al consumidor esta opción como mecanismo para el ahorro de energía. Así lo ha indicado la Asociación Española para la Calidad (Asece) en una nota de prensa en la que además anuncia su decisión de sumarse a la iniciativa. El colectivo, formado por 18 asociaciones de todo tipo –consumidores, productores de energía solar, ecologistas, agricultores, etc….-, pretende que los ciudadanos “tomen conciencia de la necesidad de iniciar el proceso de una reforma energética”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación