Un día de vendimia desde dentro de una Cooperativa de vino
El alto paro ha provocado que la recogida de uva haya vuelto a convertirse en uno de los trabajos temporales más reclamados
alex ortiz
Después de un duro año de esfuerzo y trabajo de los agricultores acompañado de generosas precipitaciones y unas temperaturas estivales casi perfectas han convertido la vendimia de este año en una de las más esperanzadoras de los últimos tiempos .
La recogida de uva ... aunque con algo de retraso ha comenzado en la totalidad de las localidades de nuestro país, y el alto índice de desempleo ha provocado que cada vez más trabajadores españoles en paro se acojan a este tipo de trabajos temporales , provocando un descenso notable de temporeros extranjeros.
Las últimas estimaciones realizadas por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, una de las regiones más importantes en la cosecha de uva, señala un descenso del 15 por ciento de trabajadores extranjeros a favor de los nacionales para esta campaña de vendimia.
En los últimos años, los datos reafirman esta tendencia a la baja: de los 10.300 jornales foráneos que trabajaron en 2010 a los 8.900 en 2012 . La inmensa mayoría de los extranjeros dedicados a la vendimia en esta región es de nacionalidad rumana (8.300 trabajadores en el 2012).
«No es una pérdida de trabajo en este sector, sino que lo van a asumir fundamentalmente trabajadores españoles», informa Jesús Labrador , delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Además, Labrador avanzó en la rueda de prensa celebrada el 10 de septiembre del 2013 que « la producción de uva crecerá en torno al 20 por ciento en esta vendimia , un 10 por ciento superior a la media de los últimos años, y las contrataciones se mantendrán como el año pasado, unas 61.600».
Pero la vendimia no sería posible sin la labor de las « Cooperativas de Uva » o «Bodegas». Donde durante aproximadamente un mes intensifican el trabajo para que durante el año den sus frutos en la venta del vino.
Un mes de intenso trabajo
El proceso de toda esa uva recogida hasta su posterior venta de vino tiene una elaborada tarea. Las Cooperativas son las encargadas de despalillar la uva , para posteriormente fermentarla en depósitos de acero inoxidable, las temperaturas de elaboración y los tiempos de maceración se realizarán en función de la variedad de uva y de la edad de las cepas. Posteriormente, el vino se descuba y pasa a vasijas de cemento revestidas de resina para después pasar el vino a barricas nuevas donde permanece según la estimación del enólogo, hasta que se decida su embotellado y su posterior venta al público.
ABC.es viaja a Corral de Almaguer , el pueblo de mayor extensión de viñedo de Toledo y uno de los más importantes de la región castellano-manchega en la producción de vino para adentrarse en un día de vendimia.
Allí se encuentra la Cooperativa Ntra. Sra. de la Muela compuesta por 450 socios donde cultivan un total de dos mil hectáreas y cuentan con una capacidad total de la bodega de unos 22 millones de litros. Ademas, tiene el privilegio de ser una de las Cooperativas más antiguas de la comarca de La Mancha , puesto que este año celebran el 60º Aniversario de su fundación.
«La Cooperativa tiene una plantilla compuesta por unas veinte personas eventuales que realizan labores en campaña de vendimia, mas seis trabajadores fijos durante todo el año», explica el Consejo Rector de la Cooperativa .
Las labores que realizan los trabajadores en la época de vendimia se corresponden con el proceso de recepción , molturación , selección y elaboración de la uva . Por tanto, se encargan de tomar el grado y el peso a la uva, descargar los remolques para finalizar con el prensado, selección del mosto, limpieza de cubas, depósitos y tinajas, y clasificación del mosto por variedades.
Existen dos turnos de trabajo, uno de mañana y otro de noche. En el primer turno hablamos con Víctor Manuel Muñoz Gutierrez , un joven corraleño de 23 años que anteriormente ya había trabajado en la Cooperativa fuera del periodo de vendimia y tras unos meses en el paro le han vuelto a contratar para este mes tan ajetreado .
«Hacen un gran favor al pueblo , ya que es de los pocos puestos de trabajo que podemos encontrar aquí. En mi caso, estoy en la oficina y todo es distinto, mientras fuera no paran de traer remolques llenos de uva, nosotros aquí podemos estar facturando otras cosas como el gasoil o pagando la cebada a los socios», comenta Victor.
Durante la noche, con una jornada de 10 de la noche a 8 de la mañana encontramos a José Antonio Arellano , otro joven de Corral de Almaguer que pese a este horario complicado se encuentra contento por haber confiado en él.
«Yo me encargo de flotar el vino , esto consiste en coger el vino de tinajas y pasarlo por un tubo hasta la máquina que lo filtra y limpia para que de este modo solo quedé el mosto», explica José Antonio.
La Cooperativa Nuestra Señora de la Muela que gracias a sus vinos « Castillo de la Muela » (Blanco, tinto tempranillo y variedades como Sauvignon Blanc y Verdejo, Sierra Gollino y Manotero Airen) han obtenido galardones como el Premios del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha en Tinto Tempranillo , preven que la cosecha de este año mejore los 10 millones de uva recogida en la pasada campaña.
Esta localidad toledana cuenta además con otra bodega de gran renombre: La Cooperativa Nuestra Señora de la Paz , con casi medio siglo de antigüedad y más de 5.000 hectáreas de viñedo y 33 millones de litros anuales de producción. Además de cantidad, « Bodegas Altovela » ofrece una creciente calidad en sus vinos, como demuestra el centenar de galardones conseguidos en concursos nacionales e internacionales.
A las variedades típicas de la comarca, Airén y Cencibel, esta Cooperativa han añadido otras de blancos (Macabeo, Sauvignon Blanc y Verdejo) y de tintos (Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Garnacha) que han enriquecido gratamente su oferta.
Como en el caso de «La Muela», la mayor parte de la producción se destina a la venta a granel y la mitad se comercializa en el extranjero donde Alemania, Francia e Italia son sus principales clientes.
Un día de vendimia desde dentro de una Cooperativa de vino
Noticias relacionadas
- Labrador: «la vendimia es una de las grandes riquezas de la región»
- Diez fiestas imprescindibles de la vendimia en España
- Los 10 mejores hoteles para hacer enoturismo en España
- La vendimia, terreno «inmigrante» El viñedo continúa apoyándose en los extranjeros pese a que muchos
- Peón agrícola, oficio duro y laborioso que repunta en verano
- De tapeo por la tierra de Don Quijote
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete