La Reserva Federal de EE.UU. mantiene su programa de compras de activos
La FED mantendrá los tipos bajos, en un rango entre el 0% y el 0,25%, al menos hasta que la tasa de paro baje del 6,5%
emili j. blasco
El ritmo aún lento e inseguro de la recuperación económica llevó ayer a la Reserva Federal de Estados Unidos a mantener su política de compra de activos para inyectar así dinero en la economía . La decisión sorprendió a los mercados que esperaban, si no ... una completa retirada del estímulo, al menos una reducción de los 85.000 millones de dólares mensuales (62.900 millones de euros) que la Fed dedica a la llamada flexibilización cuantitativa. Pero el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, en su reunión de los últimos dos días, acordó mantener esa cantidad, al tiempo que dejó estables los tipos de interés en el actual rango de entre el 0,25% y el 0%.
La decisión es resultado de las previsiones a la baja para el crecimiento de la economía estadounidense. Para este año, la Fed espera una mejora de entre el 2,1% y el 2,3%, frente a su anterior estimación que lo situaba entre el 2,3% y el 2,6%. Para 2014 la previsión baja a una horquilla de entre el 2,9% y el 3,1%.
En su comunicado, la Fed indica que «la actividad económica se ha estado expandiendo de ritmo moderado» , de forma que la falta de mayor empuje he hecho que la tasa de paro «permanezca elevada»: un 7,3% claramente por encima del 6,5% que el banco central estadounidense se ha marcado como objetivo. También constata un incremento de los tipos hipotecarios y una política fiscal de recortes que «están constriñendo el crecimiento económico». El mejor comportamiento, según la Fed, se refiere a los datos de inflación, que se mantienen por debajo del 2% señalado como objetivo, a pesar de las fluctuaciones del precio energético.
El presidente de la Reserva, Ben Bernanke, indicó que la institución ha decidido «esperar a tener más pruebas de que el progreso será sostenido, antes de ajustar el paso de esas compras» . El mismo Bernanke había abierto la puerta a esa reducción en junio, indicando que la Fed probablemente comenzaría a reducir los estímulos hacia final de año.
Los expertos habían estimado una posible reducción de la compra de activos, en un primer estadio, a 75.000 millones de dólares mensuales, buscando una progresiva acomodación de los mercados, al tiempo que la Fed se daba tiempo para comprobar la mejora económica.
La decisión se tomó entre especulaciones sobre quién presidirá la Reserva Federal cuando el 31 de enero termine el mandato de Bernanke. Lawrence Summers, el candidato preferido por Obama , retiró el domingo su candidatura, lo que deja a la actual vicepresidenta, Janet Yellen, como la persona mejor colocada para la sucesión .
Summers tiró la toalla tras comprobar el rechazo que provocaba entre el sector más a la izquierda del Partido Demócrata, augurando que por ello no podría ganar la requerida aprobación del Senado. Yellen, ha sido firme impulsora de la puesta en marcha de la flexibilización cuantitativa y sería la primera mujer en presidir la Fed.
La Reserva Federal de EE.UU. mantiene su programa de compras de activos
Noticias relacionadas
- El salvavidas se llama Bernanke
- Bernanke se muestra optimista ante la recuperación del crédito
- La Reserva Federal de EE.UU. se compromete a adoptar medidas de estímulo
- Bernanke advierte de que la retirada de los estímulos económicos puede acabar con la recuperación
- La Fed dejará de comprar deuda en 2014 sólo si la economía mejora
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete