Hazte premium Hazte premium

La liberalización de horarios dispara las ventas a turistas

Hasta el mes de agosto las compras de turistas extranjeros han aumentado un 18%

La liberalización de horarios dispara las ventas a turistas jaime garcía

Luis M. oNTOSO

La ecuación, a priori, parece contradictoria: la Comunidad de Madrid , de enero a agosto de este año, logró un incremento del 29% en las ventas a turistas extranjeros , un dato que se contrapone a la caída del consumo, que acumula 37 meses en negativo, y al profundo retroceso de la actividad turística en la región. El pasado mes de julio recibió un 10,7% menos de turistas que en 2012. El elemento diferencial que ha permitido esquivar los efectos del menor número de visitas se encuentra, según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), en «la liberalización de los horarios comerciales puesta en marcha por algunas comunidades y ayuntamientos», según indicó en un comunicado.

La situación de Madrid, la primera comunidad autónoma en aprobar una ley para permitir que los establecimientos puedan abrir las 24 horas los 365 días del año , se puede extrapolar al resto de regiones españolas. En general, las ventas a turistas internacionales han crecido un 18%. Este porcentaje resulta también mayor en un 3,9% a la llegada de visitantes extranjeros.

Esta tendencia, según la organización, se puede comprobar también en las cifras de empleo. En este sentido, el sector minorista de la capital ha generado aproximadamente 26.700 puestos de trabajo durante el primer año de aplicación de la norma.

En el comunicado, Anged explica que la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía experimentaron también repuntes significativos . En todas estas zonas, en las que se han habilitado espacios con horarios comerciales flexibles, las ventas fueron superiores a la cifra de llegada de turistas. El aumento se situó en un 20% y un 13%, respectivamente.

La organización destacó la necesidad de seguir progresando en este tipo de medidas de liberalización comercial. «Como demuestran los datos, el turismo ofrece al comercio una magnífica oportunidad para combatir la fuerte recesión del consumo. Pero para aprovechar al máximo todo el potencial de gasto, generación de empleo y riqueza de los turistas internacionales es necesario seguir avanzando en la libertad de horarios comerciales».

Nuevo año récord

El caso de Madrid es una excepción, dentro de la evolución del turismo en toda España, que continúa batiendo récords, beneficiado en parte por la inestabilidad de los países del norte de África. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer en una entrevista para Antena 3 que España terminará el año por encima de los 57,8 millones de turistas, tras marcar récord en gasto y llegadas internacionales en los ocho primeros meses del año, registrar un agosto «extraordinario» y augura una mejoría en septiembre con respecto al mismo mes de 2012, según recogió Ep. De momento, los datos de los ocho primeros meses del año, según el ministro, han sido los mejores de los últimos 12 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación