Portugal negociará con la troika una meta de déficit más flexible para 2014
El Ejecutivo luso quiere conseguir un objetivo superior al 4% inicialmente pactado
Portugal negociará con la troika una meta de déficit más flexible para 2014
A pocos días de la llegada de la troika para realizar el octava y noveno examen relativo a la aplicación del programa de ayuda financiero, el Gobierno luso pretende alterar la meta del déficit del 2014 para un 4,5% del PIB , ... medio punto más que lo actualmente previsto. Así lo ha reconocido hoy el viceprimer ministro, Paulo Portas, quien junto con la ministra de Finanzas, María Luisa Alburquerque, ha estado presente en la reunión de la Comisión eventual para el acompañamiento de las medidas del programa de asistencia a Portugal. «No es secreto para nadie que el Gobierno y la troika tienen diferentes posiciones en relación a la meta más adecuada para el déficit de 2014» . Es decir, «el Gobierno sigue pensando que la meta de 4,5% es la más adecuada », ha afirmado Portas, mientras que « la troika quiere 4% », matiza el viceprimer ministro. En relación al déficit de este año, la ministra de Finanzas reconoce que «es muy elevado en relación a la meta» aunque ha mejorado en relación al anterior trimestre por lo que el Gobierno asegura estar «en el camino correcto».
Sin embargo, a pesar de estas declaraciones, el primer ministro ha afirmado poco después que « no hay una decisión tomada sobre esta materia, el ejercicio del octavo examen se realizará la próxima semana, primero a un nivel más técnico y después con conclusiones más profundas que no dejarán de abordar el escenario macroeconómico».
Continúa la austeridad
En relación a los últimos indicadores económicos , que apuntan hacia una recuperación, el primer ministro luso ha recordado que aunque las cifras son más optimistas de lo esperado, el Estado debe seguir gastando menos. «El hecho de tener razones y motivos para creer que la recuperación económica puede ser un poco más fuerte no significa que la trayectoria que tenemos que seguir no exija la consolidación de las cuentas públicas», ha matizado Passos Coelho. El Gobierno ha dejado claro que se va a mantener la austeridad para consolidar los progresos obtenidos. El jefe del Ejecutivo ha adelantado que este mismo mes se presentará el guion para la esperada reforma de Estado que se está preparando desde hace ocho meses.
Ver comentarios