El FMI avisa: «Basta de austeridad, sinónimo de sufrimiento»
Empresarios y dirigentes europeos confirman señales de recuperación en el Foro Ambrosetti
El FMI avisa: «Basta de austeridad, sinónimo de sufrimiento»
Las primeras señales de recuperación en Europa son una realidad, pero es necesario continuar con las reformas estructurales . Así lo destacaron empresarios, banqueros y dirigentes políticos de Italia y Europa, reunidos este fin de semana en el Foro Ambrosetti de Cernobbio a orillas ... del lago de Como. Desde aquí se quiso enviar un mensaje claro que habla de un cambio hacia el crecimiento después de un largo y angustioso periodo de austeridad. Lo subrayó especialmente Christine Lagarde, directora del FMI : « Basta de hablar de austeridad, sinónimo de sufrimiento, es mejor hablar de disciplina », dijo. Es verdad que se trata de una precisión semántica o de léxico, pero asume un cierto valor si quien lo dice es la directora del FMI .
Lagarde reclamó más liberalización en la Eurozona : «Es necesario reducir la regulación en todos los sectores en Europa», aseguró.
Con un cierto optimismo, acompañado de cautela, se mostró el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy: « El inicio de la recuperación es un hecho , los datos mejoran y la Eurozona no es un problema, por primera vez desde que existe el G-20», la versión ampliada de los países más avanzados del mundo. Y con énfasis añadió: «Esta recuperación no es casual, sino la consecuencia de que la Eurozona ha respondido a la crisis». Empleó la expresión «brotes verdes», para referirse a la recuperación europea y añadió que el camino será todavía largo y deberá ser acompañado de políticas económicas, nacionales y europeas, orientadas a «invertir en innovación y educación, reformar las pensiones e intervenir para afrontar el tema de la inmigración». Pero, sobre todo dijo que «es esencial mantener la confianza», que está lentamente volviendo a la eurozona.
En general, los empresarios asistentes al Foro se mostraron de acuerdo en que hay claros síntomas de recuperación , más en Europa que en Italia. Por sus declaraciones en Cernobbio, hoy son más los empresarios que tienen previsto aumentar personal que aquellos que piensan en disminuirlo. Pero advierten que la recuperación pasa por el acceso al crédito.
Obviamente, la creación de empleo fue la mayor preocupación de los asistentes al Foro . Según Lagarde, la mejor inversión para crear trabajo es «crear programas de formación para jóvenes». El presidente del Consejo Europeo subrayó que «en Europa es necesario bajar los impuestos sobre el trabajo, para favorecer que las empresas asuman nuevos trabajadores».
Ver comentarios