cumbre en san petersburgo

Obama elogia la recuperación de la economía española

Rajoy y Obama conversan al inicio de la reunión del G-20

Actualizado:

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy una conversación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en los prolegómenos de la cumbre del G20. En el encuentro Obama ha elogiado la recuperación de la economía española así como el resultado que estaban empezando a dar las reformas emprendidas por el Gobierno español, según fuentes de la Moncloa. Rajoy, por su parte, le ha respondido que hay que seguir trabajando para que los esfuerzos realizados acaben de dar fruto.

El presidente de Estados Unidos, además, le ha dicho además a Rajoy que tienen que verse en Washington y que ha dado instrucciones a su equipo para arreglar esa visita en los próximos meses.

El breve encuentro se ha desarrollado de forma distendida en el salón del Palacio de Constantino en el que se celebra la reunión de los líderes del G20 y ambos, sonrientes, han accedido juntos a esa sala, según ha podido verse en las imágenes iniciales de la cumbre.

El presidente del Gobierno español tiene pendiente cerrar una visita a la Casa Blanca después de la invitación que en ese sentido le trasladó el año pasado Obama, al que verá de nuevo este mes en Nueva York con motivo del inicio de la 68 Asamblea de la ONU. Tras ocupar su asiento, Rajoy ha mantenido también una conversación con el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, a cuyo país realizará una visita oficial a finales de mes

Putin recibe a Rajoy

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha sido recibido por el presidente ruso, Vladimir Putin, a su llegada a la cumbre del G20 en San Petersburgo. Putin ha recibido a Rajoy, al igual que al resto de líderes asistentes a esta reunión, a las puertas del Palacio de Constantino de la ciudad rusa, sede de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de este grupo de países desarrollados y emergentes.

El presidente del Gobierno español ha descendido del vehículo en el que se ha desplazado hasta este palacio y ha saludado a Putin, con el que ha intercambiado unas breves palabras mientras ambos, sonrientes, posaban para los informadores gráficos.

Rajoy ha ocupado el puesto número once en el orden de llegada de los líderes a la cumbre del G20, que va a analizar la posibilidad de aumentar la coordinación entre los países para fomentar el crecimiento y la creación de empleo, dos objetivos que el Gobierno de España considera esenciales para la economía del país.

Además de participar en las sesiones de la cumbre, Rajoy tiene previsto mantener una serie de entrevistas y contactos con otros participantes en ella.

Ya esta cerrada una reunión con Putin y otra con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.