La edad de oro del turismo español
El infalible motor económico pulveriza todos sus récords. Los datos hasta julio y las expectativas del sector anticipan el mejor año de la historia
La edad de oro del turismo español
Han pasado cinco décadas desde que el turismo comenzó a convertirse en un fenómeno de masas en nuestro país . Eran los tiempos en los que la carestía dejaba poco a poco paso a una creciente clase media que demandaba una nueva España. Era ... la década de los sesenta y nuestro país iniciaba paulatinamente su apertura al exterior. La llegada a nuestras playas de franceses, alemanes y las cinematográficas suecas destapó a padres e hijos las posibilidades de un país que había vivido encerrado en sí mismo. Descubrimos que podíamos ser una potencia turística, que nuestras costas no serían sólo nuestro destino vacacional, sino pieza fundamental de nuestro engranaje económico .
Las razones para creer entonces siguen siendo ahora las mismas. Nuestro clima, nuestras playas y la gastronomía que las acompaña siguen siendo un referente mundial. España es una economía mucho más desarrollada que entonces, más reconocida en el mundo y más preparada para ofrecer un producto de calidad. Por ello, año a año, nuestro país ha ido mejorando sus registros turísticos . La actual crisis. y su efecto devastador sobre el consumo, ha lastrado sobremanera la facturación de un sector que, pese a todo, se ha mantenido como punta de lanza de la economía de nuestro país. En el año 2012, el turismo representó un 11,8% del Producto Interior Bruto .
Camino del récord
Nuestro turismo depende de manera importante de la evolución económica de tres países: Reino Unido, Francia y Alemania . Las tres principales potencias de la Unión Europea son nuestros principales mercados emisores. Los datos de la última Encuesta de Movimientos Turísticos en fronteras (Frontur) revelan que, en el mes de julio, estos supusieron el 54,7% del total de turistas extranjeros que llegaron a nuestro país. Por eso, la situación de la Eurozona provocó que en el año 2009, España se resintiese especialmente y recibiese 52 millones de visitas, unos niveles que representaban una pérdida de cinco años en nuestro crecimiento turístico.
Pero desde entonces, fruto en gran medida de un ímprobo esfuerzo de todos los agentes del sector para contener los precios, España inició una línea ascendente hasta alcanzar los 57,7 millones de visitas el pasado año. Los siete primeros meses de 2013 han sido los mejores de la serie histórica, habiendo recibido ya 34 millones de visitas hasta julio . Además, las proyecciones que maneja el Gobierno, y según reconoció el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria , apuntan a que en el tercer trimestre, España recibirá 22,3 millones de turistas foráneos.
Lo que no es ninguna proyección son los datos del mes de julio. 7,9 millones de llegadas, la mejor cifra histórica. El Gobierno y el sector esperan que con esta evolución 2013 pueda convertirse en el nuevo año récord del turismo español, superando los 58,66 millones de turistas que visitaron nuestro país en el año 2007 , cuando la crisis aún no se dejaba sentir en la economía real. España afronta el final de la recesión desde la conciencia de que la lenta recuperación que todas las estimaciones económicas indican, incluídas las del propio Gobierno español, requieren de pilares sólidos sobre los que afianzarse. Los datos del 2013 demuestran que el turismo tiene capacidad para ser ese pilar, incluso para robustecerse, dado el gran potencial de crecimiento observado en mercados como el nórdico o el ruso, que ya representan niveles de gasto similares a los del turismo francés, pese a que este es mucho mayor en volumen.
La modernización de la industria, que pasa por una mejor promoción de los destinos del interior junto a la renovación de nuestro baluarte, el sol y playa, es clave para derribar diques y seguir creciendo. Consolidar los mercados y fidelizar nuevos , esa es la apuesta de un sector que, según estima la Organización Mundial del Turismo, podría superar a China como tercer país con más turistas internacionales, sólo superado por Francia y Estados Unidos. La solidez del turismo español puede actuar como palanca del resto de sectores y acelerar la ansiada recuperación .
Ver comentarios