Yellen toma la palabra en Jackson Hole como posible sucesora de Bernanke
La cita anual de los principales banqueros centrales del mundo se presenta descafeinada por las ausencias del presidente de la Fed, de Draghi y del gobernador del Banco de Inglaterra
javier calero
Desde que explotara la burbuja de las hipotecas subprime, los inversores y dirigentes del mundo miran atentamente las declaraciones vertidas en la convención de Política Monetaria de Jackson Hole (Wyoming, EE.UU.) organizada por la Reserva Federal (Fed). Sin embargo, la previa de la ... cita anual viene marcada por las ausencias de tres representantes de postín como son Ben Bernanke, presidente de la Fed, Mario Draghi, del Banco Central Europeo (BCE) y el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney. Otros años la expectativa principal era la de un nuevo impulso monetario anunciado por Bernanke, en éste, por el contrario, todo girará en torno al debate sucesorio para sustituir al actual presidente de la Reserva Federal.
La Fed, en la víspera de la cita de este fin de semana de Jackson Hole, ha anunciado que mantendrá su programa de compras de deuda y otros activos por 85.000 millones de dólares (63.500 millones de euros) mensuales. Sin Ben Bernanke, no habrá palabras de bienvenida en Wyoming. En estos años de crisis financiera, los inversores esperaban atentos un nuevo viraje político de la Reserva y más tras 2010, cuando su presidente anunció aquello de que se encontraba «preparado para realizar más relajación cuantitativa con medidas no convencionales si fueran necesarias».
A falta de Bernanke, Yellen, al ser la actual vicepresidenta de la Fed, se «presenta en sociedad» cuando ya dos premios Nobel de Economía, los neokeynesianos Paul Krugman y Joseph Stiglitz -éste último, profesor de la vicepresidenta de la Reserva- han mostrado abiertamente su apoyo hacia Yellen en pos de continuar con las políticas expansivas, o al menos, reducirlas moderadamente. Ha sido precisamente ella el principal apoyo de Bernanke en su política de estímulos, aunque según muchos, presenta una posición un tanto flexible en torno a la política monetaria.
Frente a ella, se encuentra Larry Summers, ex secretario del Tesoro y asesor económico del presidente Barack Obama, quien también se postula como sucesor de Bernanke pero que tampoco asistirá a Jackson Hole. Aunque en un primer momento fuera menos favorito, algunas voces influyentes como el popular economista Nourel Roubini ya afirman que puede que haya ya tomado la delantera en la carrera. Él, al contrario de Yellen, se ha mostrado menos de acuerdo con la política cuantitativa reciente de la Reserva y más, cuando fue partícipe en la desregulación financiera de los años 90. Precisamente el momento del fin de la ley Glass- Steagall , vigente desde la Gran Depresión, que obligaba la separación entre banca comercial y banca de inversión.
Ben Bernanke se retira en enero de 2014 y Obama es, a fin de cuentas, quien elige sucesor a pesar de que la Fed sea un órgano independiente. De todas maneras, para tener en cuenta la magnitud de la decisión solo cabe recurrir a la principal diferencia entre la Fed y el BCE; el órgano europeo,desde su origen, presenta como fin último el mantener la moneda única a base de controlar la inflación y estabilizar el tipo de cambio, mientras que la Reserva federal, igualmente, pretende el crecimiento de la economía nacional y una mejora constante del empleo.
Yellen toma la palabra en Jackson Hole como posible sucesora de Bernanke
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete