Empleo prepara una guía para aclarar los contratos de los emprendedores
El Ministerio es consciente de la confusión que crean los 41 modelos distintos de contratos que existen en nuestro mercado laboral
m. cuestA / j. gonzález navarro
Simplificar el número de contratos es una de las históricas reclamaciones de los empresarios de nuestro país y se ha convertido además en una recomendación de varios organismos internacionales desde que el estallido de la crisis desencadenó un aumento sin control del desempleo. Tras los buenos resultados ofrecidos por la reforma laboral ... , el Gobierno aseguró que no está entre sus planes dar ninguna vuelta de tuerca más a la legislación del mercado de trabajo . Sin embargo, según ha podido saber este diario, sí que trabaja en una guía con la que simplificar la maraña de tipologías de contratos que existe actualmente. Se trata de un documento con el que Ministerio de Empleo busca allanar el camino fundamentalmente a los emprendedores, autónomos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas, las más afectadas por la complejidad y amplitud de los modelos contractuales.
Elimina incertidumbres
En abril pasado, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en su intervención en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y por Adecco , afirmó que el Ejecutivo «eliminará la incertidumbre» sobre los distintos modelos de contratos y de incentivos a los que pueden acceder los empresarios. El objetivo es que «el empresario pueda conocer de forma fácil y sencilla cuáles son los beneficios » a los que puede acceder. Así, aseguró que «se trata de hacer más sencillo lo que necesitamos para salir de la recesión», es decir, «contratar y crear empleo».
En la actualidad, existen en nuestro país 41 modelos diferentes de contratación . Ése es el número que se ha alcanzado después de los últimos intentos para atajar el paro juvenil. Además existen distintos incentivos y subvenciones que hacen que cada contrato sea diferente. Todo ello vuelve locos a empleadores, trabajadores, despachos laboralistas y expertos.
La iniciativa en que trabaja el equipo de Fátima Báñez debería estar lista para este otoño, explican las mismas fuentes, y será una evidencia más del rechazo del Ejecutivo a una de las propuestas que, recurrentemente, llegan desde Bruselas como solución a la fragmentación de nuestro mercado laboral : el contrato único. El pasado mes de mayo fue la última vez que esta sugerencia llegó a España desde las instituciones comunitarias, cuando el comisario europeo de Empleo, Lazslo Andor, abogó por la introducción de un «contrato único abierto» , idea que recibió un «no» rotundo tanto por parte del Gobierno como de los agentes sociales.
Lo cierto es que la introducción de este contrato único es una vieja propuesta que tomó forma hace ya cuatro años, cuando un grupo de reconocidos académicos de Fedea, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada , puso la nueva modalidad contractual encima de la mesa.
Desde un principio, la propuesta fue rechazada por el Gobierno, entonces socialista, y por los agentes sociales, igual que ha ocurrido ahora con el Ejecutivo del PP, aunque antes de ser ministro de Economía, Luis de Guindos simpatizara con esta fórmula.
El contrato único choca con el convenio 158 de la OITDesde el Gobierno se considera que el contrato único es «inconstitucional» . Y es que son muchos los expertos que aseguran que choca de plano con el convenio 158 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) , que fue ratificado por España en 1985, además de con la interpretación que hace el Tribunal Constitucional del derecho al trabajo en el artículo 35 de la Constitución, en la que se sostiene que para rescindir un contrato debe existir una causa. De hecho, ya el Tribunal Constitucional francés rechazó este modelo porque iba en contra de los criterios OIT sobre justicia social y derechos humanos y laborales.
Por su parte, los empresarios también reniegan de la propuesta, pues consideran que España necesita distintos tipos de contratos para cubrir las necesidades de los diferentes sectores, aunque desde la CEOE sí que se ha abogado por una simplificación de la extensa tipología de contratos que hay actualmente.
Empleo prepara una guía para aclarar los contratos de los emprendedores
Noticias relacionadas
- ¿Cómo funciona exactamente el contrato único que Europa receta a España?
- «Los 100 economistas» insisten en el contrato único y recortar las prestaciones
- El contrato único, ¿una opción factible?
- Bañez afirma que el contrato único no tiene cabida en la Constitución
- El contrato único planteado por Bruselas choca con un rechazo unánime en España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete