Las razones que explican la caída de la prima de riesgo
Los recientes datos económicos positivos conforman los condimentos perfectos para saciar el «apetito» de los inversores en nuestro país
regina.r. webb
Con la apertura de la prima de riesgo ayer a 274 puntos básicos , cuesta recordar que hace tan sólo un año los titulares eran muy distintos. Los datos económicos con los que se despertó España no se alcanzaban desde el 16 de ... agosto de 2011 . Con un crecimiento del PIB por encima del 0,1% este trimestre, la disminución de la deuda de las empresas y particulares, el repunte del turismo y del consumo, España está consiguiendo crear un escenario muy apetecible para los inversores extranjeros .
Y es que todos parecen tenerlo claro, la confianza es la clave para atraer a los inversores. «Lo que los inversores evalúan es si al vencimiento de los créditos se van a cumplir con las obligaciones », explica José Ramón Pin Arboleadas, profesor del IESE, «todas las perspectivas son favorables».
Para Rodrigo García, analista de XTB, la principal explicación de la bajada de la prima de riesgo es el «renovado apetito» por el riesgo de los inversores . Esto se debe a que la inversión en España se encuentra en un punto clave: cuando la prima de riesgo no se corresponde con el riesgo real de España y por lo tanto, la corriente compradora se apunta a esos bonos.
Alemania actúa como un activo refugio , cuando los inversores no ven activos interesantes, compran bonos alemanas. Lo que ocurre ahora es que los bonos periféricos han despertado su interés ya que presentan rentabilidades más altas y con riesgos más bajos.
Pero por muy bien que vaya la economía española, sigue atenta al panorama internacional. Unos factores que, a día de hoy, son los que más peso tienen en la determinación de las fluctuaciones del mercado. « Estamos a expensas de Grecia, de Eslovenia, de Portugal , de una crisis... que podrían no frenar la mejoría per sí elevar la prima de riesgo a valores temporalmente más altos», reflexiona Rodrigo García.
Principales riesgos
Más allá del verano, buscando una perspectiva más a largo plazo, los principales riesgos que ponen en jaque la esperanza de España se resumen en cuatro puntos para Jose Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
En primer lugar, a nivel mundial, la tranquilidad de Europa tiembla un poco ante la moderación de crecimiento del tercer trimestre . También puede incluir el debate en Estados Unidos sobre el techo en la compra de deuda. Asímismo, habría que ver hasta qué nivel los bancos, sobre todo los americanos, están preparados para empezar a reducir la compra de activos en el mercado.
Las agencias de rating y las decisiones que tomen siguen siendo decisivas en la confianza de los inversores. Dependemos aún bastante de su valoración de países periféricos y de la crisis del euro. En este punto, la política jugará un papel importante, « porque al final, la crisis del euro es política, y la política tiene que solucionarla », afirma Martínez. Y no se refiere sólo a la europea, «es evidente que todo lo que está pasando en Egipto y en Oriente Medio, las tensiones, están ahí».
Así que, pese a valorar la situación económica española de manera positiva, los tres no se ven muy convencidos de las afirmaciones de Latorre de situar la prima de riesgo por debajo de los 200, al menos a corto plazo. «Hay que tener en cuenta que los 200 puntos significaría que España se financiase a un 2% más que Alemania y eso es difícil de ver ahora mismo», recuerda Rodrigo García, «Holanda está en torno a 250 y estamos hablando de un país con una economía sólida e importante».
Aún así, España debe permanecer firme en sus objetivos. «Hay que aumentar la competitividad , pero no bajando los sueldos , también se puede mejorar la productividad», propone Martínez.
Las razones que explican la caída de la prima de riesgo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete