En directo: Pastor: «He pedido que se revisen palmo a palmo todas las vías»
El Ministerio adelanta un plan que incluyen «profundizar» en la futura navegación por satélite
14.10 : Pastor se despide agradeciendo a todas las instituciones implicadas su rápida y efizaz actuación.
14.07 : Pastor: «Lo que no se puede hacer cuando sucede una tragedia es mirar para otro lado. Y es lo que no estamos haciendo. ... No vamos a devolver la vida a las personas, no vamos a recuperar nunca sus seres queridos, pero sí podemos hacer todo lo posible para que no se vuelva a producir un suceso como este»
14.04 : Pastor: «A la pregunta de por qué el tren no llevaba ERTMS es porque los técnicos que lo han implatado les daba algunas interacciones. Concluyeron que hasta que estas no estuvieran solventadas el tren debía ir con ASFA, que está como sistema de respaldo»
14.02 : «Esa línea se autorizó en unas condiciones determinadas. Y eso, señorías, es algo que tengo que transmitirlo», añade la ministra
13.59 : Ana Pastor: «He pedido que se revisen palmo a palmo todas las vías. Necesitamos decirles a los españoles que cuando ocurre una tragedia como esta todo se encuentra en revisión».
13.55 : Ana Pastor desmiente al portavoz de CiU, que afirmó que había tramos en Cataluña donde la velocidad estaba limitada por la falta de inversión. «Se trata de un túnel con filtraciones de agua que está siendo reforzado», asegura
13.50 : «Si tienen conocimiento de que alguna persona no está siendo atendida, digánmelo personalmente. Si conocen algo del accidente, háganmelo llegar. Lo pondré en conocimiento del juez»
13.48 : «Le hemos demostrado al mundo que somos capaces de responder ante una tragedia como esta. Y lo hemos hecho unidos», dice Pastor
13.46 : Termina el turno de Andrés Ayala y toma la palabra de nuevo Ana Pastor para dar la contrarréplica
13.41 : Ayala: «Nadie va a culpabilizar a nadie. Pero es verdad que el tren iba al doble de la velocidad permitida. Es algo objetivo»
13.40 : «En la alta velocidad 31,2 kilómetros tienen curvas igual o de radio inferior a la del tramo del siniestro», afirma el portavoz popular Ayala
13.37 : «La curva de A Grandeira se aceptó por todo el mundo. Por todo el mundo, incluyendo al BNG cuando apoyaba al gobierno socialista de la Xunta», reiteran desde el PP
13.30 : «¿Por qué se han instalado ahora balizas y cartelones en la curva?», se pregunta el portavoz popular. «Porque después de más de mil trayectos por esa curva sin incidencia, ha habido un incidente grande. La responsabilidad política ha actuado de forma inmediata»
13.24 : Turno ahora para el Partido Popular
13.23 : Termina la comparecencia por parte del Partido Socialista la diputada gallega Laura Seara, que lee un párrafo de una carta escrita por la madre de una de las fallecidas en el accidente
13.16 : El PSOE entregará un decálogo de medidas para mejorar la seguridad ferroviaria. Entre ellas, destaca la creación de una Agencia de Seguridad Ferroviaria, similar a la ya existente Agencia de Seguridad Aérea
13.11 : Simancas defiende la modificación del proyecto y la seguridad del sistema ASFA. «El ASFA es seguro», afirma contundente
13.10 : Sin embargo, Simancas afirma que puede haber deficiencias «de este período y de anteriores»
13.09 : «Debe asegurar a los españoles que la seguridad es la primera prioridad y que el sistema es seguro. Porque esa es la verdad, dice Simancas. «Que no hay ahorro ni prisa que pase por encima de la seguridad, ni ahora ni antes». Posteriormente, añade que también es «mejorable»
13.04 : «Le pido que siga al lado de las víctimas cuando todo esto se acabe», exige Simancas
13.02 : Comienza el turno del Partido Socialista, por el cual intervendrán dos portavoces. Toma la palabra Rafael Simancas
12.58 : «Nos gustaría que cuanto antes podamos tener a los representantes de los expertos para que recibieran nuestro encargo y nuestras preocupaciones. También nos gustaría que pasara el secretario de la comisión de investigación (CIAF)», pide Macías. «También sería oportuno que si algún grupo tiene a algún experto propuesto, que pudieran comparecer»
12.54 : «Estoy convencidisimo de que el mantenimiento de este tramo era perfecto», afirma Macías. «Ahora bien, estoy convencido de que algo se ha recortado en presupuesto». Denuncia que existen tramos en Cataluña con limitación de velocidad por falta de mantenimiento. «La obsesión en toda la red debe continuar siendo el mantenimiento».
12.50 : «La desgracia es tan radical, tan absoluta y profunda que exige un plus de sensibilidad, por parte de todos los grupos», afirma. «Nuestro deber es fiscalizar a la investigación técnica, a la CIAF, bajo impulso parlamentario», añade. «Algunas de las medidas que ha propuesto la ministra nos parecen muy adecuadas»
12.42 : «Es el momento de las grandes responsabilidades», dice Izquierda Unida. Turno para Pere Macías, de CiU
12.40 : Turno para Izquierda Unida en la ronda de preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios
12.00 : En breve se iniciarán las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios, a lo que seguirá la contrarréplica de la ministra
11.53 : Además, Fomento revisará la normativa del uso de elementos de comunicación móviles. «El profesional podrá activar la comunicación con un sistema de manos libres e implantarán el manos libres en las cabinas»
11.52 : «Revisar los procedimientos psicofíscos y aspectos psicológicos de la conducción»
11.51 : «Valorar la oportunidad de información academica ad hoc»
11.49 : «Promover el mayor desarrollo del ASFA digital y analizar las reglas de ingeniería en los tramos de transición entre ERTMS y ASFA»
11.45 : «Dotar de protección de balizas ASFA en los tramos en los que se exige reducción de velocidad»
11.44 : «Mejora de la señalización en vías en las que no figuren otro tipo de señales»
11.41 : «Se revisarán los cuadros con las velocidades máximas, introduciendo "escalonamientos" de velocidad en algunos teramos»
11.38 : Termina la comparecencia de Ana Pastor con un minuto de silencio en memoria de las víctiams. Recordamos las medidas más importantes que tomará Fomento
11.36 : «Hoy, dieciséis días después del accidente, es momento de honrar a las víctimas», añade Pastor. «Pero también el momento de adoptar todas las medidas necesarias para impedir que se repita un accidente como este» Cuando tengamos el resultado del informe de la comision, el gobierno solicitará comparecer en el Parlamento»
11.35 : La ministra también añade que se actualizará el reglamento de circulación y se aprobará un real decreto de asistencia integral a las víctimas de accidentes ferroviarios
11.33 : Entre las medidas que anuncia Pastor, destacan las siguientes: «revisar los cuadros máximos de velocidad de todas las líneas, revisar la señalización en vía que no estén avisada con otro tipo de señales (cartelones), dotar de una protección mediante secuencia de balizas ASFA los tramos en los que haya un descenso de velocidad considerable, impulsar el desarrollo del ASFA digital (el ASFA de todas las vías es analógico), la posiblidad de que emitan señales de voz adeás de las acusticas actuales, analizar los procedimientos de transición de ERTMS a ASFA (por cierto, afirma, el tramo del accidente tiene un documento donde se describe tramo a tramo la transición), profundizar en la instalación de un sistema satelital como refuerzo, revisar los requerimientos de acceso a la profesión de maquinista, revisar los aspectos psicológicos de la conducción, valorar la posibilidad de mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes, revisar la normativa de la comunicación entre el personal a bordo de los trenes (implantar un sistema de manos libres), mejorar la ubicación y protección de los equipajes»
11.28 : Pastor. «Todo está sometido a revisión y a propuestas de mejora». Pastor pasa a desgranar las propuestas de mejora
11.27 : Entre las recomendaciones de la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) que detalla la ministra, está asegurarse de que los límites de velocidad de la vía estén bien señalizados y la instalación de balizas ASFA. «Estas recomendaciones se aplicaron de inmediato» en la zona del accidente, dice Pastor
11.24 : «El pasado lunes celebró la reunión inaugural la comision de mejora del sector ferroviario. En el plazo de seis meses elaborará un informe que incluya un estudio de la red ferroviaria y comparacion a nivel europeo, análisis de la normativa de seguridad, propuestas de mejora y cualquier otra función de asesoramiento», detalla Pastor
11.14 : La ministra detalla que los maquinistas deben cumplir con unos requisitos físicos, de visión y no padecer de enfermedades cardiovasculares. Además, deben superar tres tipos de pruebas: actitud cognitiva (percepción, etc.), psicomotriz y comportamiento y personalidad. La licencia tiene tres años de validez
11.10 : Pastor: «Los requisitos que se exigen a los maquinistas, que incluyen un certificado de aptitud psicofísica, son equivalentes a los que se exigen en la UE»
11.08 : También recuerda lo dicho ayer por los presidentes de Renfe y Adif: que la vía fue revisada el pasado 20 de abril
11.07 : Pastor: «El tren se encontraba al día en todas sus revisiones. Es más, salió de su revision de seguridad ese día a las 9.30»
11.07 : El mantenimiento lo realiza Talgo y BTren (ésta última es responsable de las cabezas motrices y los sistemas de seguridad)
11.06 : «Renfe era la titular y la encargadade mantener el tren siniestrado, un S-730»
11.05 : Pastor: «En abril 2011 se modificaron los planes para construir la infraestructura y la gestión del tráfico en base a un nuevo programa de explotación. Esto provocó el modificado a la baja y que el sistema de seguridad fuera el ASFA y no el ERTMS»
11.02 : Según los datos de Fomento, el coste inicial de la vía era de 137 millones, pero tras modificarlo para optar por el ancho convencional y el sistema Asfa se redujo a 112,4 millones
10.58 : Pastor agradece a todos los trabajadores de Renfe y Adif su actuación
10.53 : «Adif está en condiciones de cumplir los requisitos específicos para el mantenimiento y explotación de la infraestructura ferroviaria. Dispone de autorización de seguridad expedida por la Dirección General de Ferrocarriles, expedida en 2010 y con una vigencia de cinco años»
10.52 : «He dicho al pie de la letra todo lo que contenían todos los informes a los que he tenido acceso»
10.50 : «Se cambió ese criterio del ancho internacional porque había que instalar dos cambiadores en apenas 90 kilómetros. La conexión con el ancho UIC se pospuso hasta la conexión del sur», explica
10.48 : «Inicialmente se planteó la vía con ancho UIC (internacional). Sin embargo, se cambió ese criterio en base a una decisión técnica: «Dos cambiadores de ancho muy cercanos produciría un retraso innecesario. Apenas habría reducción de los tiempos de viaje», ha afirmado Pastor
10.47 : Pastor está describiendo con detalle las fechas de las adjudicaciones de las obras y las empresas que recibieron los contratos.
10.39 : Pastor: «El proyecto adjudicado en septiembre de 2009 contemplaba la instalación de ERTMS, incluida la estación de Santiago»
10.37 : En una escala de 170, España presenta un riesgo de 14,2
10.34 : Según Pastor, la UE ha certificado que el riesgo en España es inferior a la media europea. «Las evaluaciones que ha realizado la agencia han sido muy positivas», ha dicho.
10.33 : «La Unión Europea va cobrando cada vez más importancia en la seguridad ferroviaria, a través de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA)»
10.31 : «Se está llevando a cabo una revisión general en toda la red ferroviaria española y conforme a ese análisis se tomarán decisiones para mejorar la seguridad», ha añadido
10.23 : Pastor: «Se ha mantenido una reunión con el concello de Santiago para determinar las mejoras necesarias en toda la zona. Se ha hecho una cesión de un terreno de Adif para habilitar una zona de servicios a la comunidad»
10.21 : «Esa misma noche se iniciaron las dos comisiones de investigación: la judicial y la de Fomento»
10.19 : «Más de 3000 efectivos participaron en el despliegue tras el accidente, según datos de la Xunta de Galicia». Entre el personal desplegado había 535 agentes de la Policía Nacional, 137 de la Guardia Civil, 75 de los cuerpos de seguridad automónica, 80 del cuerpo de bomberos, 170 de protección civil, 45 psicologos, 1800 profesionales sanitarios y 220 efectivos de la Cruz Roja.
10.17 : La ministra está describiendo los pasos que siguió el Gobierno tras tener noticia del accidente
10.13 : Las aseguradoras de Renfe han anticipado una cuantía de 2,7 millones en consignaciones y depósitos. Pastor ha señalado que «ha sido puesta a disposición de los afectados» y que se trata de un adelanto. «Nadie va a perder sus derechos futuros».
10.12 : Pastor: «El consejo de ministros aprobo el RD 11/2013, que incluye un plan nacional para las víctimas de accidentes ferroviarios. También contempla que Renfe Operadora anticipe las indemnizaciones a las víctimas»
10.10 : La ministra: «Las víctimas tienen que contar con un apoyo permanente. Hemos creado para ello la Oficinia de Apoyo a los Afectados»
10.06 : Ana Pastor: «La responsabilidad del ejercicio de la política cobra un sentido especial en situaciones como esta. Mi objetivo es que se sepa toda la verdad y que no vuelva a repetirse un accidente como este»
10.04 : Pastor: «Quiero transmitir a las víctimas la cercanía y el afecto y en nombre del Gobierno de España»
10.00 : Comienza la comparecencia de la ministra de Fomento Ana Pastor. La ministra ha iniciado su presentación con un recuerdo a las víctimas del accidente.
09.45 : Ayer comparecieron los presidentes de Adif, Gonzalo Ferre, y Renfe, Julio Gómez-Pomar, quienes descartaron «radicalmente» que el accidente de Santiago se debiera a un recorte presupuestario. [Así lo contamos en directo]
09.20 : La ministra de Fomento Ana Pastor comparecerá en el Congreso de los Diputados a partir de las 10.00 horas para explicar las causas del accidente del tren Alvia, cuyo descarrilamiento provocó la muerte de 79 personas hace dos semanas.
En directo: Pastor: «He pedido que se revisen palmo a palmo todas las vías»
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