La confianza de los consumidores europeos mejora hasta el nivel más alto en dos años
El España cae la confianza en la protección de las autoridades públicas y en que los proveedores respeten los derechos de consumo
agencias
La confianza de los consumidores repuntó de nuevo «considerablemente» el mes de julio en la eurozona, con lo que acumula ocho meses consecutivos de subidas y marca su nivel más elevado desde agosto de 2011, según el indicador adelantado de consumo publicado ... este jueves por la Comisión Europea.
En concreto, el indicador correspondiente a la unión monetaria aumentó en el mes de julio hasta los -17,4 puntos en comparación con los -18,8 enteros registrados el mes anterior. El repunte fue aún más marcado en el caso el indicador de confianza de los consumidores de la Unión Europea (UE) , que ha pasado desde los -17,5 puntos de diciembre hasta los -14,8 puntos.
Las condiciones en España, bajo la media
Además, un informe anual sobre consumo publicado hoy por la Comisión Europea añade que las condiciones para los consumidores en España se situaron por debajo de la media de la Unión Europea en el año 2012 .
Este indicador, que mide parámetros como el acceso a diferentes productos y precios, la eficacia de los organismos nacionales de defensa del consumidor o el papel de las autoridades de control, se situó en España en 56 puntos en 2012, un valor superior a la puntuación de 2011 (55) y de 2010 (53), pero inferior a la media comunitaria, que se mantuvo en los 62 puntos que ya había registrado en 2011.
El informe muestra que las condiciones de los consumidores comunitarios difirieron notablemente entre los diferentes países de la Unión . Así, el índice que mide las condiciones de los consumidores fue en 2012 de 47 puntos en Grecia, mientras que en Finlandia y Reino Unido se situó en los 73 puntos.
Los países con mejores condiciones para los consumidores fueron Finlandia y Reino Unido (73 cada uno), Holanda y Luxemburgo (70 en cada caso), Irlanda (69), Dinamarca y Austria (67 cada uno), Suecia (66), Bélgica (65), Alemania (64) y Portugal (62). Por su parte, Grecia (47), Chipre (49), Croacia y Bulgaria (50 en cada caso) presentaron los peores valores.
Entre los parámetros que presentan mayores diferencias entre los diferentes Estados miembros destaca el porcentaje de consumidores que se sienten protegidos por las medidas de sus países, que varía entre un 18 % y un 76 %.
En cuanto a las compras en la red, el informe concluye que los consumidores confiaron más en el mercado nacional para hacer este tipo de transferencias : sólo un 35 % confió en las compras en línea a otros países de la UE, frente al 59 % que confió en las compras por internet en su mercado nacional.
En lo que se refiere al conocimiento de los derechos de los consumidores, el informe señala que menos de un tercio de los minoristas conocían en 2012 la legislación vigente sobre los plazos que tienen los consumidores para devolver un producto en mal estado.
Por lo que respecta a las condiciones de los consumidores en España, el documento destaca el aumento del porcentaje de consumidores que confía en las organizaciones de consumidores (que pasó de un 67 % en 2011 a un 75 % en 2012).
Además, el porcentaje de consumidores que tiene confianza en la protección de las autoridades públicas disminuyó en España en 2012 (de 55 % a 51 %), como también cayó el porcentaje de consumidores que confía en que los proveedores respeten sus derechos de consumo (de un 61 % en 2011 a un 52 %).
La confianza de los consumidores europeos mejora hasta el nivel más alto en dos años
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete