La Unión Europea exige a la banca que su nivel de capital principal no baje del 9%
Los supervisores nacionales vigilarán que las entidades financieras mantengan su «core capital» por encima del mínimo exigido por las autoridades comunitarias en junio de 2012
La Unión Europea exige a la banca que su nivel de capital principal no baje del 9%
La Unión Europea no quiere que las exigencias de solvencia hechas el año pasado a las entidades financieras de la Eurozona se descuiden una vez cumplidas. Por ello, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha exigido que la banca mantengan su ... nivel de capital principal («core capital») por encima del mínimo que impuso en diciembre de 2011 y que todas las entidades sometidas a sus test de estrés debían cumplir en junio de 2012, según una recomendación públicada hoy por el supervisor comunitario .
En concreto, los 61 bancos incluidos en esas pruebas de esfuerzo deberán mantener al menos un nivel de capital de máxima de calidad, esto es, capital más reservas, del 9% sobre sus activos ponderados por riesgo. Durante los primeros seis meses del ejercicio pasado, las entidades financieras más vulnerables de la zona euro se recapitalizaron por 200.000 millones de euros. Actualmente, y en su conjunto, el nivel de «core capital» que suman en conjunto asciende a casi un billón de euros, muy por encima de ese mínimo regulatorio.
«Preservar ese nivel de capital es esencial para mantener el flujo del crédito a la economía real», ha justificado el presidente de la EBA, Andrea Enria, que deja en manos de los supervisores nacionales —en el caso español, el Banco de España— la vigilancia de que las entidades sigan cumpliendo con ese requisito.
Noticias relacionadas
- De Guindos celebra que la troika certifique que la banca española «no necesita más capital»
- El BCE y la Comisión confirman que la banca española no necesitará ayuda adicional
- El FMI destaca la «liquidez y solvencia» ganados por la banca española
- De Guindos limita a 2.000 millones las necesidades adicionales de capital de la banca
- La banca española respira pero no baja la guardia
Ver comentarios