Los hoteleros prevén un verano mejor que en 2012 gracias al turismo extranjero
Los turistas rusos pueden ser mayoría en unos años si continúa la tendencia actual - EFE

Los hoteleros prevén un verano mejor que en 2012 gracias al turismo extranjero

Preocupación en el sector por el más que posible descenso en rentabilidad tras la subida en costes generales y en energía

Actualizado:

Para este verano, la Industria Hotelera Española vislumbra unos resultados similares al ejercicio estival correspondiente al pasado año: moderadamente negativo. Según el «Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC, y a partir de unos índices propios, prevé la estabilidad del sector pero con la importante preocupación en competitividad a causa de las subidas impositivas y de costes generales, de intermediación y de la energía. Ello, sumado al mantenimiento de los precios, supone un importante contratiempo para el motor de la economía española cuando el consumo interno continúa estancado.

El más contundente de los representantes hoteleros es el presidente de CEHAT, Juan Molas, que a pesar de recalcar el «optimismo» de su discurso, compensó las buenas tendencias del turismo extranjero con la coyuntura económica nacional. En especial, lo refrendó con las medidas en política fiscal que afectan al turismo, como la posible «amenaza» de otra subida del IVA en hostelería, aunque cuentan con la promesa del Ejecutivo en continuar con el 10%. Además, instó al Gobierno de continuar con las reformas estructurales en un marco donde los datos macroeconómicos apuntan una ligera mejoría de la economía española.

Rusia, mercado estratégico

Por tanto, los no nacionales continúan reflotando el sector y más cuando son los que reservan con mayor antelación, pernoctan más tiempo que los turistas domésticos y eligen más los hoteles como primera opción. De esta manera, los ingleses, alemanes, franceses y nórdicos, rusos incluídos - un 30% más en el último año, esta comunidad se consolida como referente futuro-, mantendrán un sector que genera el 70% de la creación de empleo en nuestro país. Asimismo, augura mayores cifras de visitante que en 2012 cuando se rozó la cifra de 58 millones de visitantes. Los principales destinos serán las costas con un 80% de ocupación: Cataluña, Baleares o Comunidad Valenciana.

Sin embargo, la patronal hotelera no cree que la inestibilidad de competidores como Turquía o Egipto pueda suponer una ventaja. Según explica Molas, el turista extranjero que elige España se caracteriza por su fidelidad a un destino más que por una posible decisión de última hora. Además, tampoco cree que Turquía pueda perder demasiado mercado puesto que las principales zonas turísticas del país se encuentran alejadas de los puntos de conflicto.