El núcleo duro de la UE exige movilizar ya los fondos contra el paro

Alemania, Francia, España e Italia piden emplear el dinero en dos años y no en los siete previstos

El núcleo duro de la UE exige movilizar ya los fondos contra el paro efe

ángel gómez fuentes

«Ya no tenemos más tiempo, hay que actuar de inmediato contra el paro juvenil». Con este dramático llamamiento, el primer ministro italiano, Enrico Letta , ha abierto en Roma el encuentro de los ministros de Economía y de Trabajo de Italia, ... Alemania y Francia, y España, representada por Luis de Guindos y Fátima Bañez. Con vistas al próximo Consejo Europeo del 27 y 28 de junio en Bruselas y la cumbre del G20 en Rusia, los ministros han buscado coordinarse para afrontar la emergencia de crear empleo, sobre todo para jóvenes, y volver al crecimiento económico.

«En la cumbre de Bruselas hay que llegar a hechos concretos; no se puede salir ya solo con palabras», ha dicho Enrico Letta. En la reunión celebrada en Palacio Chigi , sede de la presidencia del Gobierno, se abordó una propuesta relevante, esperando que sea aprobada en el Consejo Europeo: disponer inmediatamente de los 6.000 millones de euros del nuevo fondo comunitario para luchar contra el desempleo juvenil. Estaba previsto repartir esa cantidad en siete años, pero la ministra Báñez aclaró a los periodistas españoles: «Queremos que ese dinero se concentre en los dos primeros años, 2014-2015. A España le corresponderían 960 millones».

Guindos, confiado en la propuesta española

España propuso que los incentivos para la contratación de jóvenes no computen como déficit, una iniciativa a la que se ha sumado con fuerza Italia, pero no es bien vista por Alemania , que no desea hacer descuentos en los acuerdos fijados por Bruselas para no sobrepasar el 3 % de déficit público sobre la cifra del PIB: «No se cambian las reglas del pacto de estabilidad», afirmó el ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schaeuble. A pesar de las reticencias alemanas, Luis de Guindos se mostró confiado en que salga adelante la propuesta española: «Todas las ayudas al empleo juvenil son inversión, y por tanto tiene que estar considerada con un trato diferencial. Por eso consideramos que puede una aproximación positiva hacia la propuesta española».

Los ministros europeos quieren implicar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la concesión de créditos a las pequeñas y medianas empresas europeas. «En España las pymes dan empleo al 90 % de la fuerza laboral», destacó Luis de Guindos, quien resaltó el acuerdo logrado entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y su equivalente alemán, que pondrán 2.000 millones de euros para financiar pymes a medio y largo plazo. Esta iniciativa ha generado interés en los otros países: «Los institutos de crédito de los cuatro países, junto con el BEI, vamos a crear una iniciativa para financiar pymes», explicó el ministro Guindos.

En definitiva, desde Roma, Italia ha querido lanzar la voz de alarma sobre el desempleo: «Sin trabajo no nos salvamos», ha llegado a decir Enrico Letta. Según el primer ministro italiano, Europa debe «cambiar el paso», porque de lo contrario con las próximas elecciones europeas corremos el riesgo de encontrarnos con «el parlamento más euroescéptico de la historia».

Previsiones de la deuda pública

Por otro lado, Luis de Guindos explicó que España cerrará el año con una deuda pública del 91,4 % como estaba previsto , aunque haya subido ya en el primer trimestre del 2013 hasta el 88,2 % del PIB, prosiguiendo con su escalada récord: «Lo que ha ocurrido es que el Tesoro ha acumulado las emisiones. Hemos emitido en 5 meses lo que teníamos previsto para todo el año. Lo que esperamos es que en los próximos trimestres el ritmo de emisión de deuda se desacelere de forma notable».

Por último, la ministra Fátima Báñez comentó que en la próxima semana los grupos parlamentarios conocerán en el Congreso las conclusiones de los expertos sobre el nuevo sistema de pensiones: «Comparecerán todos ellos para explicar el informe. Empezaremos la semana que viene reuniones porque e l Gobierno quiere conseguir el mayor consenso posible en ese factor de sostenibilidad que es la garantía a medio y largo plazo de nuestro sistema de pensiones».

El núcleo duro de la UE exige movilizar ya los fondos contra el paro

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios