El Banco de España constata una «cierta mejoría» de la demanda en el mes de abril

La entidad dirigida por Linde apunta «a un nuevo descenso» del PIB en el segundo trimestre

El Banco de España constata una «cierta mejoría» de la demanda en el mes de abril efe

ep

El Banco de España afirma que la información disponible del segundo trimestre apunta "a un nuevo descenso" del PIB , si bien indica que se percibe una "cierta mejoría" en algunos indicadores cualitativos de la demanda interna.

En el boletín económico de mayo, la ... autoridad monetaria señala que, por el lado del consumo privado, el indicador de confianza de los hogares elaborado por la Comisión Europea experimentó un nuevo aumento en abril, al tiempo que en el mismo mes mejoró el nivel de confianza de los comerciantes minoristas.

En cuanto a la inversión en bienes de equipo , el Banco de España dice que la información reciente apunta a una "moderación" en el ritmo de deterioro de este componente, mientras que los datos relativos a la inversión en construcción apuntan a una continuación de su "perfil contractivo" que, no obstante, podría haberse moderado también en el periodo más reciente.

Por otro lado, el Banco de España destaca que los depósitos bancarios de hogares y empresas residentes en España se redujeron en 7.098 millones de euros en abril, hasta totalizar 913.624 millones.

El organismo liderado por Luis María Linde achaca dicho descenso fundamentalmente a factores estacionales, puesto que tradicionalmente el saldo de este producto muestra en abril un "menor dinamismo".

En concreto, la sociedades no financieras redujeron sus depósitos en 3.868 millones, mientras que los hogares lo hicieron en 3.230 millones. En su conjunto, los depósitos de los residentes en España descendieron en abril en 23.468 millones de euros respecto al mes precedente y volvieron a caer tras el ascenso de marzo.

Sobre la evolución del mercado de trabajo , el Banco de España observa un tono "menos desfavorable" en abril si se atiende al número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo, que se redujo en casi 10.000 personas, en términos ajustados de estacionalidad.

El instituto emisor indica, por otro lado, que la información salarial más reciente relativa a los cuatro primeros meses de 2013 muestra un incremento de los sueldos del 0,6% para este ejercicio , frente al 1,2% del conjunto de 2012.

En los mercados de deuda soberana, el Banco de España afirma que los diferenciales con respecto al bono alemán se redujeron especialmente en los países con programas de asistencia , como España. A ello contribuyeron, según explica, factores como la consecución de un acuerdo sobre la asistencia financiera de Chipre y la aprobación de los siguientes tramos de financiación a Grecia y Portugal.

El Banco de España constata una «cierta mejoría» de la demanda en el mes de abril

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios