Las previsiones más pesimistas para la economía española
El Gobierno y los organismos internacionales prevén que el PIB caiga este año alrededor del 1,5%
teresa sánchez vicente
El BBVA fue ayer la última institución en empeorar las previsiones para España en tres décimas para este año y pronosticar una caída del PIB del 1,4% y una tasa de paro, que ya habría tocado techo, hasta el 27,1% y bajará al ... 26,4% en 2014. No obstante, desde el servicio de estudios de la entidad se remarcan dos aspectos positivos: la actividad económica volverá a crecer en 2014 con un 0,9% (frente al 1,1% previsto en principio) y la caída de 2013 irá de más a menos, al contrario de lo que ocurrió en 2012.
Las previsiones de la Comisión Europea (CE) son aún peores . Bruselas calcula que el PIB caerá un 1,5% en 2013 y también cree que volveremos a crecer un 0,9% ya en 2014. Sobre el paro, esperan que alcance el 27% este año para empezar a reducirse a partir del año que viene con una tasa del 26,4%. En cuanto al déficit, espera que sea del 6,5% del PIB este año y del 7% en 2014. Las previsiones de Bruselas tendrán que ser modificadas , no obstante, tras el análisis de las nuevas reformas aprobadas por el Gobierno que amplían la subida del IRPF y del IBI hasta 2015. La Comisión también anunciará sus recomendaciones económicas el próximo 29 de mayo tras prorrogar en dos años el objetivo de déficit para España.
Tampoco el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue amable con España con proyección de una contracción del 1,6% del PIB en 2013 y un crecimiento del 0,7% en 2014. El paro tampoco superará el 27% este año, según el FMI.
Tras el mazazo de los organismos internacionales, el Gobierno decidió situarse en el peor escenario posible pese a mantener el objetivo de trabajar porque los datos sean mejores y el gran avance realizado respecto a los costes de financiación de la deuda. En base al último cuadro macroecónomico, la actividad económica decrecerá un 1,3% este año (frente al -0,5% previsto) y el aumento del PIB calculado es incluso menor al pronosticado por el resto: un 0,5% para 2014. El paro se quedaría en el 27,1% al cierre de este año frente al 24,3% previsto en un principio.
Los factores que ayudarán a dejar atrás la recesión el año que viene , en base a las instituciones internacionales y nacionales son el aumento de las exportaciones (Bruselas prevé que España alcance el superávit de la balanza comercial en 2013), las rebajas salariales de los trabajadores españoles, la finalización del saneamiento bancario y la necesidad de un menor ajuste fiscal.
Las previsiones más pesimistas para la economía española
Noticias relacionadas
- BBVA empeora tres décimas su previsión de PIB para 2013 con una caída del 1,4%
- Bruselas empeora sus previsiones con una caída del PIB español del 1,5% en 2013
- El PIB cayó un 0,5% en el primer trimestre de 2013 por el retroceso del consumo interno
- Las previsiones renovadas para este año: el PIB caerá un 1,3% este año con el paro al 27,1%
- El FMI empeora las previsiones para España y pide más ajustes al Gobierno
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete