Osborne, a la busca de nuevas oportunidades

El grupo sondea el mercado de las bebidas espirituosas y analiza operaciones para salir al exterior en países estratégicos

Osborne, a la busca de nuevas oportunidades afp

j. tahiri

La historia del grupo Osborne, nacido en 1772, está marcada por la estética que ha ido construyendo a lo largo de los años. Desde la figura taurina que inunda las carreteras de todo el país pasando por la botella de Anís del Mono en la ... que la cara de Charles Darwin ilustra el rostro del primate. La botella de Fino Quinta, diseñada por Juan Duyos y que el grupo comenzó a vender la pasada semana en la feria de Sevilla, es un paso más en esta trayectoria.

Precisamente, con la de abril, el pasado 16 de abril comenzaba el período de ferias: aquel que supone un mayor negocio para el grupo durante el año. De momento, desde la compañía, indican que triplicaron las ventas del pasado año en la feria de Sevilla. El grupo calcula que la producción y venta de la nueva edición de su botella de Fino Quinta supone la contratación de más de 200 personas.

A expensas de presentar los resultados de 2012 ante la junta de accionistas el próximo mes de mayo, desde la empresa señalan que estarán en línea con los de 2011. Entonces, la compañía facturó 207 millones de euros, de los que el mercado internacional supuso un 20% del total frente a 80% de mercado doméstico.

Sin embargo, según fuentes de la compañía la venta de Solán de Cabras redujo el endeudamiento del grupo hasta unos niveles que ahora permiten la «búsqueda de oportunidades» de la empresa no en el mercado del aceite de oliva sino en el de las bebidas espirituosas donde pretenden aumentar su cuota de mercado en España.

La división de bebidas suponía el 71% del negocio de la compañía en 2011, frente al 29% restante que representa la unidad de ibéricos, entre la que se incluye el grupo 5J y su red de restaurantes. En cuanto a la salida al exterior, si bien no son prioritarias, el grupo también analiza operaciones en países estratégicos y con potencial de crecimiento.

Osborne, a la busca de nuevas oportunidades

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios