El Banco de España calcula que el PIB cayó un 0,5% en el primer trimestre
El ritmo de retroceso se atenúa frente al frente al –0,8 % del último trimestre de 2012
El Banco de España calcula que el PIB cayó un 0,5% en el primer trimestre
El Banco de España calcula, a falta de contar con los datos completos, que el PIB cayó un 0,5% en el primer trimestre del año frente al 0,8 de finales de año pasado, lo que situaría la tasa interanual en el –2 %.
Los ... datos negativos se deben a que la demanda nacional siguió retrocediendo al registrar una tasa del -0,8% (frente al -2% del último trimestre de 2012) arrastrada por la caída del consumo de los hogares. En esta línea, el Banco de España vaticina que el consumo seguirá en cifras negativas por la reducida capacidad de ahorro de las familias la caída de la riqueza, la supresión de la paga extra de diciembre a los funcionarios, la persistencia de un panorama laboral incierto y el elevado endeudamiento.
Respecto a la demanda exterior, fue del 0,3% pero inferior a la del último trimestre del año «lastrada por la menor debilidad de las importaciones en relación con lo mostrado a finales del año pasado».
La entidad dirigida por Luis Linde también destaca que el empleo moderó levemente su ritmo de descenso, con una tasa interanual del -4,5% (frente al -4,7%), y que la remuneración por asalariado siguió cayendo. Este comportamiento, unido al incremento de la productividad, habría posibilitado reducciones adicionales de los costes laborales por unidad del producto en el trimestre, en una cuantía superior al 1 % interanual»..
Por otro lado, la inflación «inició una senda descendente tras los elevados incrementos de los meses finales del año anterior» debido a la bajada de los precios de los productos energéticos con el IPC en el 2,4% en marzo frente al 2,9% del pasado diciembre.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya avanzó que la economía caería entre cinco y seis décimas en los tres primeros meses de 2013. Asimismo, pronosticó que el segundo trimestre sería mejor; el tercero, estaría próximo a cero, y en el cuarto se podría registrar incluso crecimiento positivo.
Ver comentarios