Dijsselbloem cree que España será uno de los «motores económicos» de la eurozona
Asegura que Irlanda y Portugal tienen muchas posibilidades de arrancar una prórroga para la devolución de la ayudas en el Eugrogrupo de este fin de semana
ABC
España «tiene el potencial para convertirse en uno de los motores económicos de la eurozona». Así de rotundo se ha mostrado hoy el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sobre las posibilidades de recuperación de nuestra economía. «No me sorprendería si España sorprendiera a todos mostrando ... una recuperación económica muy fuerte», aseguró el también ministro holandés de Finanzas en un acto celebrado en la localidad irlandesa de Cork.
Dijsselbloem ha asegurado también que la economía de la eurozona está mostrando signos de que superará la recesión a finales de año, pero no parece problable que los brotes verdes se vislumbren antes. «No se espera una recuperación significativa en el conjunto de la eurozona hasta finales de año y persistirán diferencias significativas entre los estados miembros», ha afirmado.
Dijsselbloem ha anunciado además que los ministros de Finanzas de la eurozona probablemente pactarán este viernes en el Eurogrupo que se celebrará en Dublín conceder a Portugal e Irlanda una prórroga de siete años para devolver las ayudas recibidas con el fin de ayudar al retorno de ambos países a los mercados de capitales. «La actitud es muy positiva hacia la extensión de los vencimientos tanto de Irlanda como de Portugal», aseguró.
El vencimiento medio de los préstamos recibidos por Irlanda es de 12,5 años, mientras que el de las ayudas a Portugal oscila entre 12,5 y 14,7 años, dependiendo de la procedencia de los fondos. En principio, se espera que Irlanda regrese a los mercados a finales de este año y que Portugal haga lo propio en 2014.
Dijsselbloem cree que España será uno de los «motores económicos» de la eurozona
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete