Montoro anuncia un nuevo plan de proveedores para este año
Estará ligado al cumplimiento de la directiva de morosidad, que obliga a pagar a proveedores en menos de 30 días
Montoro anuncia un nuevo plan de proveedores para este año
El Gobierno pondrá otra vez a cero el contador de autonomías y ayuntamientos. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro , anunció ayer que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo plan de pago a proveedores para este año 2013, que en ... esta ocasión estará ligado al cumplimiento de la directiva de morosidad, que obliga a pagar a proveedores en 30 días.
Se trata, según explicaron a ABC fuentes del Ministerio, de que l as autonomías y los ayuntamientos se pongan al día de nuevo en sus pagos con los proveedores , de modo que se podrán acoger al nuevo plan todas las facturas emitidas hace más de un mes. Y a partir de ese momento, las administraciones públicas estarán obligadas a pagar en el plazo máximo de 30 días que exige la Comisión Europea. De hecho, este compromiso será necesario para poder acogerse al nuevo plan del Ejecutivo.
Montoro, en un Foro organizado por «La Razón», explicó que a ún trabajan para cerrar la cuantía del plan y aseguró que el objetivo será evitar la dilación en el pago de facturas por problemas de financiación que acaban perjudicando negativamente a la imagen de España, informa Ep.
Montoro recordó que el plan de 2012, que movilizó 27.000 millones de euros , tuvo consecuencias macroeconómicas importantes, ya que ayudó a mantener, al menos, 150.000 empleos de forma directa, lo que ha llevado al Gobierno a pensar en otro plan para este año. Además, este nuevo plan se suma a la ampliación del antiguo aprobado el pasado mes de diciembre, y que tuvo una dotación de 2.700 millones.
Cobros directos en Hacienda
Además, el Ejecutivo pretende poner en marcha una nueva fórmula para que los empresarios puedan cobrar directamente sus facturas en las entidades financieras , sin tener que esperar a que les pague las comunidad o el ayuntamiento de turno. Después será la Hacienda central quien salde cuentas con la administración correspondiente. Les restará el dinero pagado a los proveedores de su participación en los ingresos estatales. Se trata de este modo de evitar posibles tentaciones de no pagar a la Hacienda central.
El Ministerio de Hacienda ya negocia con las entidades financieras que participaron en el plan anterior las cuantías que se pondrán a disposición de las administraciones. El ICO , también participará.
Noticias relacionadas
Ver comentarios