Hazte premium Hazte premium

Cuatro diferencias entre el plan de pago a proveedores y el «Plan E» de Zapatero

Dos mecanismos de impulso económico dirigidos a los ayuntamientos muy distintos

Cuatro diferencias entre el plan de pago a proveedores y el «Plan E» de Zapatero valerio merino

m. a.

El Gobierno de Mariano Rajoy da a conocer hoy a los proveedores el mecanismo para que las administraciones públicas paguen las deudas pendientes con ellos , un plan que recuerda al famoso Plan E impulsado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009, aunque con claras diferencias.

1 La cuantía

El plan de Rajoy establece la creación de un fondo que canalizará préstamos sindicados por valor de hasta 35.000 millones de eu ros para pagar deudas a proveedores a partir de mayo.

El «plan E» repartió 8.000 y 5.000 millones de euros entre 2009 y 2010 (ya no quedó para 2011) en proyectos municipales tan dispares como un albergue para perros en Valencia, un foso de saltos en Galicia o una pista de «bicicross» en Andalucía, pasando por kilómetros de carriles bici, pistas de paddle o tapias de cementerio .

2. El origen del dinero

El préstamo sindicado impulsado por el Gobierno del PP estará avalado por el Tesoro público, con la contragarantía de la participación de los ingresos del Estado de los ayuntamientos. Tendrá una duración de cinco años, con dos de carencia, en los cuales las entidades locales pagarán solo los intereses. Los ayuntamientos tendrán diez años para devolverlo , con un interés del 5%.

En el caso del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo o «Plan E», el Fondo de Inversión Local aprobaba los proyectos presentados por los ayuntamientos, que después tenían que ir acompañados de un gran cartel donde se especificaba que los trabajos se financiaban gracias al Plan-E y que costaba más de 1.000 euros. En algunas localidades, el coste del cartel superaba al del proyecto.

3. Caminos para reducir el paro

El proyecto que ahora emprende el Gobierno pretende ser un balón de oxígeno a la economía española, ayudando a pequeñas y medianas empresas y a miles de autónomos que se encuentran ahogados por los impagos de la administración.

También el Plan E perseguía impulsar la economía, reduciendo las listas del paro, pero generó un empleo artificial que después pasó factura. El paro, que se redujo durante los trabajos, se vio acrecentado a medida que éstos finalizaban.

4. Su repercusión en el déficit

El Gobierno socialista que capitaneaba Zapatero tuvo que suspenderlo en 2010 ante la necesidad de contener el déficit. El plan había engordado aún más la deuda de España y también la de los ayuntamientos , que tuvieron que adelantar parte de los gastos generados por los proyectos.

En el plan de Rajoy, la medida no incrementará el déficit público de ayuntamientos y autonomías , ya que las deudas ya están reconocidas y contabilizadas en los años en que se contrajeron, según fuentes del Ministerio de Hacienda. Y tampoco se incrementará la deuda global, ya que sería un apunte contable por el que pasaría de ser una deuda con proveedores a una deuda con los inversores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación