entrevista
«China, Japón, EE.UU. y Oriente Medio han vuelto a confiar en la deuda del ICO»
Román Escolano asegura que la «prioridad» del grupo este año «va a ser la financiación de las pymes y los emprendedores»
«China, Japón, EE.UU. y Oriente Medio han vuelto a confiar en la deuda del ICO»
A Román Escolano le han encargado dirigir el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el banco público adscrito al Ministerio de Economía, en un momento de fuerte sequía crediticia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha fijado como uno de sus objetivos prioritarios para este año ... facilitar la financiación de las pequeñas y las medianas, así como impulsar la creación de nuevos negocios. En esta doble tarea, y con el objetivo final de impulsar la recuperación de la economía, el ICO jugará un papel prioritario.
-¿Cómo lo pretende hacer?
-El compromiso del Gobierno ha sido poner a disposición de las empresas 22.000 millones en 2013 a través de las líneas ICO. Nuestra prioridad este año es la financiación de las pymes y los emprendedores, con especial atención a las actividades de exportación e innovación. Van a ser el eje de nuestra actividad, porque en este momento que atraviesa la economía, y como sexto banco del país por tamaño, es donde más podemos aportar. Además, hay más iniciativas previstas para que el ICO sea un pivote esencial en la financiación de las empresas.
-¿Y cómo lo van a conseguir?
-Vamos a poner en marcha próximamente una línea para financiar la compra de pagarés de pymes, como alternativa a la financiación bancaria. Y el pasado viernes aprobamos, como ya anunció el presidente del Gobierno en el debate del estado de la Nación, la creación de un fondo de fondos, con una dotación inicial de 1.200 millones de euros, poniendo a disposición del mundo del capital riesgo hasta 3.000 millones. Nuestra sociedad gestora, AXIS, encabezará este programa.
-¿En qué consiste exactamente ese fondo de fondos?
-Se trata de que gestoras nacionales y extranjeras de reconocida experiencia, elegidas por concurso público, se comprometen a buscar inversores. Estos inversores, junto con la aportación de AXIS, crearán fondos de capital riesgo que a su vez invertirán en pymes y emprendedores, con lo cual estimamos que esos 1.200 millones iniciales, se convertirán en unos 3.000 millones. Además, vamos a poner en marcha la iniciativa de «incubadoras de empresas», que consiste en que una sociedad gestora apuesta por una idea emprendedora desde la fase inicial y le da el apoyo necesario: medios técnicos, humanos, asesoramiento, etc., hasta que se convierta en un proyecto viable y salga al mercado. Así, se creará una red nacional de incubación de empresas, como hacen países como Israel.
-¿Significa que han dejado de lado el resto de programas de años anteriores?
-No. Vamos a impulsar la internacionalización de las empresas. También las pymes tienen que salir al exterior, que va a ser una de las palancas de la recuperación. Ya creamos la línea de exportadores, con descuentos de facturas para la financiación de la actividad exportadora de muchas pymes. Pero además vamos a poner en marcha este año, una línea de crédito a la exportación tanto en euros como en dólares. Asimismo, trabajamos en una línea de avales para empresas que participen en licitaciones internacionales. Muchas empresas españolas están ganando concursos en el mundo entero, pero a raíz de la crisis tienen un problema de falta de avales. Desde ICO las ayudamos con nuestro «rating» y a través de entidades multilaterales con un «rating» superior. La Corporación Andina de Fomento, CAF acaba de aprobar la concesión al ICO de 300 millones de dólares, entre créditos y avales, para pymes españolas que operen en Iberoamérica. Y también estamos negociando en este terreno con el Banco Europeo de Inversiones, BEI.
-Los bancos dicen que no dan crédito porque no hay una demanda solvente. ¿Comparte ese análisis?
-El ICO financia a las entidades y luego ellas asumen la decisión de a quién dan el crédito, porque son las que conocen al cliente, y la banca española es conocida por su buen hacer en banca comercial. Pero es cierto que en los últimos años la demanda solvente se redujo y que la banca ha atravesado momentos complicados de acceso a los mercados.
-El Gobierno usará también a las cajas nacionalizadas para reabrir el flujo del crédito. ¿No se duplicarán las funciones?
-No. Trabajamos con todas las entidades financieras porque creemos que este modelo de colaboración público-privada está funcionando bien. Así que también lo haremos con las nacionalizadas. De hecho, en sus planes de reestructuración han dicho que su línea de crecimiento va a ser precisamente el crédito a las pymes, así que el producto ICO tiene que ser claramente prioritario para ellas. Contamos con que sean unos de nuestros mejores clientes, porque además tienen unas franquicias con gran capacidad de distribución.
-¿Pero realmente todos esos fondos acaban llegando a las pymes?
-El ICO es el suministrador clave del sistema financiero en créditos a partir de 3 y 5 años. Como ventaja podemos ofrecer carencias en todas las líneas. También estamos teniendo una mayor y mejor capacidad de acceso a los mercados, en volúmenes, plazos y precios. El menor coste de captación de recursos por parte del ICO lo estamos trasladando a las líneas, así que en precios estamos logrando un producto atractivo para las pymes.
-¿A qué tipos de interés presta el ICO a las pymes?
-Son más bajos que los del mercado. Emitimos siempre con la garantía del Estado, lo que nos garantiza un acceso a la financiación a unos costes razonables, que además están disminuyendo. A medida que baja la prima de riesgo nosotros también somos capaces de financiarnos mejor y dar créditos más baratos.
-¿Han detectado ese mayor apetito hacia nuestro país por parte de los inversores extranjeros?
-Sí. Hay interés de los grandes inversores por la deuda española, que se refleja de forma clara y regular en nuestras emisiones. Están volviendo a confiar en el ICO inversores tradicionales de China, Japón, EE.UU. y Oriente Medio. Una aspiración para este año es poder emitir en dólares, lo cual será otra señal de normalización del mercado. El cambio en la percepción de España en el exterior ha sido muy positivo. Estamos atrayendo cada vez mejor financiación y también inversión directa en algunos sectores por la ganancia de competitividad. Esto se va a trasladar a la economía real, con tasas de crecimiento positivo en términos trimestrales probablemente a final de año. Cuanta más financiación venga del exterior mejor, no solo en términos de volumen sino también de imagen. Nos interesa que España se perciba como un destino atractivo para invertir, como un país de oportunidades.
Noticias relacionadas
Ver comentarios