El Ministerio de Industria diseña una regulación eléctrica revisable

El secretario de Estado de Energía asegura que la apuesta por las renovables «se hizo demasiado pronto» y se subvencionaron tecnologías «inmaduras» y con un «coste elevado»

El Ministerio de Industria diseña una regulación eléctrica revisable jaime garcía

S. E.

Apenas se conocían hasta la fecha detalles sobre el nuevo tramo de la reforma energética, que, como avanzó el ministro de Industria, José Manuel Soria, se conocerá durante el primer semestre del año. Pero el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aprovechó ayer una ... comparecencia durante la presentación del Balance Energético de 2012 organizado por Enerclub para aportar un importante detalle: el Ejecutivo estudia modificar la regulación energética para que los costes de las actividades reguladas sean «revisables» en función del contexto económico y se eviten las «retribuciones en piedra para 25 años», según recogió ayer Ep.

Nadal recordó que «todos los sectores están haciendo esfuerzos» y que, por tanto, ninguno de los agentes, incluidas las empresas, «pueden quedarse al margen» de los esfuerzos para contener el avance del déficit de tarifa, que se produce porque los costes regulados han resultado históricamente superiores a los ingresos del sistema y se sitúa actualmente en los 27.000 millones de euros. «La parte regulada del sistema no puede ser una burbuja al margen de la economía», sostuvo el secretario de Estado.

El secretario de Estado de Energía, asimismo, se refirió a la sobrecapacidad del sistema eléctrico, que atribuyó a los «errores de estimación» cometidos por la Administración anterior y una evolución de la demanda lastrada por la crisis económica. En este sentido, aseguró que la demanda resulta actualmente un 30% inferior a la prevista en 2006. Como ejemplo de estos desequilibrios puso la inversión del Gobierno para impulsar las energías renovables. «La fuerte apuesta por las renovables es en sí misma interesante, pero se hizo demasiado pronto y apostamos por tecnologías que estaban inmaduras y tenían un coste elevado», aseguró.

Por su parte, el presidente de Enerclub, Rafael Villaseca, aludió a la caída de la demanda como uno de los aspectos más preocupantes para el sector energético. El consumo de gas cayó un 2,8% en 2012 y el de electricidad, un 1,3%, con lo que estos dos productos acumulan descenso de la demanda de cerca del 20% desde 2008. Este descenso en la demanda contribuyó a que el sistema eléctrico generase un déficit de tarifa de unos 5.500 millones de euros en 2012, al tiempo que la sobrecapacidad del parque de generación provoca una «clara infrautilización de tecnologías», indicó.

El Ministerio de Industria diseña una regulación eléctrica revisable

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios