Volkswagen aspira a ser el primer grupo de automóviles del mundo en 2018

El grupo alemán ha superado sus objetivos en 2012, con récord en beneficios (11.500 millones) y vehículos vendidos (9,3 millones)

Volkswagen aspira a ser el primer grupo de automóviles del mundo en 2018 efe

F. B. R.

El grupo Volkswagen (VW) ha superado sus objetivos en 2012, registrando récords en beneficios (11.500 millones de euros) y vehículos vendidos (9,3 millones de unidades), y un crecimiento en sus doce marcas, a excepción de Seat y Scania, afectadas por la ... crisis de la deuda y la caída de la demanda. Estos datos hacen ser optimista a su presidente , Martin Winterkorn, quien se ratificó en el objetivo del grupo de convertirse en el primero del mundo en 2018.

Los datos más llamativos de la cuenta de resultados, presentada ayer en Wolfsburg, s on los 192.700 millones obtenidos por las ventas, un 20,9% más que el ejercicio precedente , y dentro de la cautela impuesta por la situación de las economías europeas, repetir unas cifras similares en 2013. De momento, parecen cumplirse estas previsiones ya que entre enero y febrero pasados, las ventas del grupo han crecido un 8,3%.

Para conseguir mejores resultados, las doce marcas del grupo ofrecerán al mercado 60 nuevos modelos, con un gran potencial de crecimiento en China, Estados Unidos , India y Latioamérica. Pero Europa seguirá teniendo el ADN del grupo. De los 550.000 trabajadores del grupo, 400.000 se encuentran en sus fábricas europeas. Por ello, en este área se invertirán 33.000 millones en los próximos tres años, aunque en China se abran otras 10 nuevas plantas (7 para fabricar vehículos y tres para componentes). «No vemos el ocaso del grupo en Europa, porque es donde se desarrollan los productos y se implementan las nuevas tecnologías», aseguró Winterkorn. Los buenos resultados de 2012 también llegarán a la plantilla, con una paga de 7.200 euros, y a los accionistas, a quienes se les ha triplicado el dividendo.

Los premiun, el 50% de las ganancias

Si un segmento destaca por encima de todos, es el de los v ehículos premium y de lujo , hasta el extremo que sus ventas representaron el 50% de las ganancias del grupo en 2012 : Audi vendió 1,3 millones de unidades (48.771 millones en ventas); Bentley (9.000 unidades por 1.453 millones), Porsche (desde agosto de 2012, 63.000 vehículos por 5.879 millones). Pero también destaca la buena marcha de la marca Volkswagen o de Skoda, además de Ducati en Motos o Lamborghini.

Mención aparte merece Seat, que en 2012 continuó rebajando sus pérdidas hasta reducirlas a 156 millones (en 2011 alcanzaron los 225 millones), con 429.000 vehículos vendidos y para los que el grupo tiene nuevos proyectos una vez que se despeje la situación económica. El presidente de su consejo de administración de Seat y miembro del comité ejecutivo del grupo VW, Francisco Javier García Sanz, confirmó que entre los nuevos proyectos se encuentra la fabricación de un SUV y hasta si la marca tiene buena acogida en China, la construcción de una fábrica.

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