El director de Google España: «En internet y su aplicación a los negocios, falta talento»
Javier Rodríguez Zapatero cree que los empleados que tienen un desafío distinto cada tres o cuatro meses consiguen mantener unos niveles de motivación similares a los del primer día
El director de Google España: «En internet y su aplicación a los negocios, falta talento»
El talento llama al talento. Esa es para Javier Rodríguez Zapatero la fórmula de atracción más antigua del mundo. Desde su puesto como director general de Google para España, Portugal y Turquía reconoce que, en el caso de la multinacional, el talento llega solo: «Tenemos ... la gran suerte de ser la empresa más admirada para trabajar».
-Pero, ¿se da cuenta de la paradoja que envuelve al mercado laboral español, con un déficit de cualificación en determinadas áreas mientras batimos cifras récord de desempleo?
-Está muy relacionada con la propia dualidad del país: la mitad de la población está muy cualificada y la otra mitad casi no tiene una preparación mínima. Mucha gente con talento está emigrando a otros países: arquitectos, diseñadores, ingenieros... Por eso muchas empresas españolas no encuentren determinados perfiles. Pero en las áreas en las que yo me muevo, internet, nuevas tecnologías y sus aplicaciones al mundo de los negocios, falta talento; en España y en el resto de los países.
-¿Necesitamos perfiles capaces de integrarse en nuevos yacimientos de empleo?
-Hay una «gap» generacional. Por un lado, jóvenes expertos en nuevas tecnologías de primera mano, como usuarios, pero sin experiencia en el mundo de los negocios; y por otro lado, empresas con una gran trayectoria pero que no saben cómo adaptarse al cambio tan profundo que internet está provocando en el comportamiento del cliente. Aquí es donde se abre una enorme oportunidad para compañías, universidades y sociedad en general de formar talento en nuevas áreas capaces de acercar la oferta a una demanda cada vez más cambiante.
-¿Hay que hacer un esfuerzo mayor en la Formación Profesional?
-El talento hoy en día tiene que estar preparado para ser flexible y adaptarse a los cambios. No tiene sentido hacer una carrera de cinco años, cuando vemos que el mundo está cambiando tan de prisa. El reto está en adaptar la formación profesional al mundo en el que nos movemos, con grados de dos años y carreras más flexibles. Los jóvenes tienen que estar preparados para cambiar de trabajo 14 veces a lo largo de su vida. Y la formación te permite precisamente eso, perder el miedo a afrontar nuevos retos.
-Cuando la motivación económica no es lo principal, ¿cuál es la mejor forma de retener el talento?
-La forma más antigua de atraer el talento es sentir que lo tienes cerca. Pero además, la situación mejora cuando se tiene un buen reto por delante. La gente que tiene un desafío distinto cada tres o cuatro meses consigue mantener unos niveles de motivación similares a los de su primer día de trabajo. El talento más «productivo» es aquel que mantiene la motivación de ese primer día y lo suma a una experiencia laboral de cuatro o cinco años. Bajo mi punto de vista, la mejor forma de lograrlo es teniendo que salir constantemente de la zona de confort para afrontar nuevos retos.
-¿Es más fácil desarrollar el talento como emprendedor o dentro de una gran multinacional?
-Un emprendedor tiene más libertad y, por tanto, es más factible que ocurra. Pero también se puede hacer en el mundo de la empresa. De hecho el «intraemprendimiento» permite desarrollar esa motivación personal.
Noticias relacionadas
Ver comentarios