CaixaBank plantea 831 prejubilaciones y convertir en definitivo el ERE temporal en Banca Cívica
La entidad recurrirá a despidos forzosos si con las medidas no traumáticas no se recorta la plantilla en 3.002 trabajadores
M. V.
CaixaBank quiere reducir su actual plantilla en 3.002 trabajadores , el 9% del total. Para ello, la entidad presidida por Isidro Fainé ya ha propuesto a los sindicatos con representación en el banco la prejubilación de 831 trabajadores nacidos en 1954 y en 1955, el ... 70% de ellas en Cataluña. Los primeros abandonarían inmediatamente la compañía y con un porcentaje de retribución del 75% del salario bruto, mientras que la salida de los segundos, con el 70% del sueldo, se produciría a final de este año.
Además, el banco ha planteado que los 743 empleados de Banca Cívica, entidad que La Caixa absorbió hace ahora un año , actualmente afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal no se reincorporen a sus puestos.
CC.OO., UGT y SECPB, que suman una representatividad del 96,83%, rechazan la conversión de ese ERE de suspensión en uno de extinción y en general cualquier despido, según han informado en un comunicado, en el que reclaman a la dirección abrir un proceso de negociación que contemple exclusivamente medidas de carácter voluntario y no traumático como prejubilaciones, bajas voluntarias indemnizadas y otras medidas de carácter temporal. Las centrales sindicales piden además que ese ajuste de plantilla se realice en un período de tiempo más amplio que el propuesto por la entidad, antes del 31 de diciembre de 2013, al considerarlo «a todas luces inviables».
En este sentido, la dirección de CaixaBank ya ha propuesto abrir un período entre este año y el primer semestre de 2014 para que acogerse a las bajas voluntarias, aunque todavía no ha precisado en qué condiciones. En todo caso, la entidad avisa de que si con esas bajas voluntarias y el resto de medidas planteadas no se alcanza la cifra de 3.002 bajas recurrirá a despidos forzosos, según los sindicatos.
El grueso de bajas, en regiones de origen
CaixaBank inicia este proceso de reducción de personal después de haber comprado Banco de Valencia y Banca Cívica. Antes de esas operaciones, ya era la entidad española con una red de sucursales más amplia, condición que amplió, y una con los ratios de eficiencia más elevados del sistema financiero español . Además, su plantilla engordó hasta 32.625 empleados.
Debido a las duplicidades el ajuste diseñado ahora por la entidad concentra el grueso de las bajas, además de en Cataluña, en las regiones de origen de esas entidades: Sevilla, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Burgos, , Navarra, Valencia y Madrid, con 1.327 bajas, cerca de la mitad del total.
CaixaBank plantea 831 prejubilaciones y convertir en definitivo el ERE temporal en Banca Cívica
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete