Pedraz pide que se juzgue a exdirectivos de Caixa Penedès por apropiación indebida
Ve indicios de que la antigua cúpula de la caja se fijó «ilícitamente una desproporcionada ganancia patrimonial a costa de la entidad»
Pedraz pide que se juzgue a exdirectivos de Caixa Penedès por apropiación indebida
La Audiencia Nacional ve indicios de delito en el cobro de indemnizaciones millonarios por la antigua cúpula de Caixa Penedès. En concreto, el juez Santiago Pedraz, según un auto emitido este jueves, considera que cuatro exdirectivos de la caja catalana «diseñaron una estrategia a largo ... plazo destinada a garantizarse ilícitamente una desproporcionada ganancia patrimonial a costa y a espaldas de la entidad» y solicita a la Fiscalía que en el plazo de diez días les abra un juicio oral.
El magistrado ha interrogado este jueves a los cuatro exdirectivos, dando por finalizada la instucción del caso, iniciado a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción en la que acusaba al expresidente de la caja, Ricardo Pagés, al exdirector general Manuel Troyano y a otros dos exaltos cargos, Santiago José Abella y Juan Caellas, de delito societario de administración desleal y de apropiación indebida por el cobro de unos planes de pensiones por 20 millones de euros.
Pedraz, que no ha adoptado contra ellos ningún tipo de medida cautelar pero que ya les había impuesto fianzas de responsabilidad civil por 13,5 millones de euros . , relata como Pagés, apoyado por los otros cuatro directivos, creó un comité de dirección dentro de la entidad mediante la cual los cinco se «autoconcedieron derechos económicos» —esos planes de pensiones— que no contemplaban sus contratos, con el fin de cobrarlos en el momento de su cese o jubilación.
La operación, según el auto, se realizó ocultándola a los órganos de dirección y control de la caja. Además, ante la fusión de Caixa Penedés en BMN, que recibió para su constitución 916 millones de euros en ayudas públicas, y el cambio de la normativa que limita la retribución de los banqueros, los exdirectivos convocaron a la comisión de retribuciones de la entidad y «consiguieron convencerla erróneamente» para modificar esos contratos de forma que se adaptasen a la nueva norma y fuesen justificables ante los nuevos gestores del grupo.
Ver comentarios