La Fiscalía se querella contra la excúpula de Caixa Penedès por sus sobresueldos
Anticorrupción cree que el expresidente de la entidad, Ricardo Pagès, «diseñó una estrategia para garantizarse a él mismo y sus más cercanos colaboradores una desproporcionada ganancia patrimonial a costa de la entidad» de 20 millones de euros
MONCHO VELOSO
La Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto una querella ante la Audiencia Nacional contra cuatro exdirectivos de Caixa Penedès por los millonarios planes de pensiones millonarios que cobraron a su salida de la entidad financiera. El ministerio público acusa al expresidente de la caja, Ricardo Pagés, al ... exdirector general Manuel Troyano y a otros dos exaltos cargos, Santiago José Abella y Juan Caellas, de delito societario de administración deseleal y de apropiación indebida.
En concreto, los cuatro directivos de la entidad, integrada en BMN, fusión apuntalada con con 916 millones de euros en ayudas públicas del FROB, cobraron planes de pensiones por un valor conjunto de 20 millones de euros. Eso llevó al consejo de administración de la caja a cesar en primavera del pasado año a Pagès y a Troyano por «falta de transparencia y desproporción de los paquetes de carácter remuneratorio y de previsión social» que habían recibido.
El fiscal explica en su querella que a partir del año 2001 y en ejercicios sucesivos los denunciados se auto-concedieron esos derechos económicos, no contemplados en sus contratos, con el fin de cobrarlos en el momento de su cese o jubilación. Según la querella, esos planes de pensiones fueron aprobados por los directivos «a espaldas de los máximos órganos colegiados de la caja, logrando mantenerlos en una conveniente penumbra mediante informaciones fragmentarias e incompletas».
El ministerio público concluye así que Pagès, con el apoyo de los otros denunciados, «diseñó una estrategia a largo plazo destinada a garantizarse él mismo y sus más cercanos colaboradores una desproporcionada ganancia patrimonial a costa de la entidad», actuación que según Anticorrupción generó un perjuicio económico para la entidad.
La Fiscalía se querella contra la excúpula de Caixa Penedès por sus sobresueldos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete