Seguros de prima única y de protección por desempleo, pagar de más por la vivienda

Conozca los entresijos de estos productos

cristina casillas

Cada vez es más difícil encontrar financiación para comprar una vivienda . Si está pensando en convertirse en propietario azuzado por la bajada del 30% del precio de los pisos y necesita financiación bancaria, lo primero que sabrá es que las hipotecas serán más caras ... que hace un año. Pero además, si logra pasar el examen del banco y poder ser un futuro hipotecado, la entidad le pedirá más vinculación que encarecerá su cuota final.

Además del tradicional seguro de hogar, el banco le solicitará un seguro de vida, que podrá ser de prima única financiada, y un seguro de desempleo, ya que la debilidad del mercado laboral hace que las entidades financieras se protejan contra una posible situación de desempleo del futuro hipotecado. En los dos últimos casos, las primas de ambos seguros habrá que sumarse al conjunto del préstamo, lo que implicará más intereses y un aumento de la cuota hipotecaria.

Asegurarse de que el contrato estipula que, en caso de subrogación, el seguro puede cambiar también de banco o es fácilmente cancelable. En este sentido, el cliente, una vez que decide cancelar el capital pendiente de amortización por cualquier razón, debe saber que, pese a que en la póliza del contrato no se haga mención al llamado extorno, o devolución de la parte de prima no consumida, tiene el derecho de solicitar a la aseguradora, mediante la gestión de la oficina bancaria donde ha solicitado el préstamo hipotecario, que es la que le impuso el seguro en cuestión, la devolución de la parte de prima no consumida.

En cuanto al coste, pueden variar entre 2.500 euros y 10.000 euros. Así, para saber cuánto sube el seguro sobre una hipoteca media de 125.000 euros a 25 años a Euríbor más un diferencial del 1%, con una cuota de cuota de 505,46 euros y un total a pagar en 25 años de 151.638 euros.

Con un seguro de prima única de vida por un importe de 3.000 euros, la cuota pasa a ser de 517,59 euros y el total será de 155.277 euros. Al final el seguro será de 3.639 euros.

Para una prima única de 5.000 euros, la cuota pasa a ser de 525,68 euros y el total será de 157.704 euros. El pago total del seguro será de 6.066 euros.

Si el seguro tiene un coste inicial, a sumar a la hipoteca, la cuota pasa a ser de 545,90 euros y el total será de 163.769 euros, lo que supone 2.131 euros más que habrá que sumar al seguro.

Seguros de protección por desempleo

Al igual que en los seguros de prima única se abona al principio de la contratación del producto. Los precios varían según la entidad y el préstamo concedido, ya que se fija de manera proporcional al crédito, pudiendo variar entre 1.700 euros y 3.500 euros.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Seguros de prima única y de protección por desempleo, pagar de más por la vivienda

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios