El FMI ve «grandes progresos» en la reforma del sector financiero español
El organismo asegura que la «limpieza» de los bancos «más débiles» debería «reforzar la confianza en el sistema y mejorar su capacidad de apoyo a la economía real»
emili j. blasco
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que España ha hecho «grandes progresos» en la implementación de las reformas del sector financiero, según constata en su segundo informe trimestral de supervisión sobre la salud del sistema financiero español. «La limpieza de bancos infracapitalizados ha alcanzado un ... avanzado estadio, y reformas claves del sector financiero han sido adoptadas o diseñadas. De hecho, el grueso de las medidas del entero programa ha sido ahora completado», indica el informe.
El FMI estima esencial que España aproveche este «momento de reformas», completando las medidas previstas, dado el «riesgo» que suponen «los vientos contrarios de la recesión que a corto plazo afectan a la zona euro», con la expectativa para España en 2013 de un segundo año de contracción y un paro por encima del 26%, cifras ya contempladas en las últimas perspectivas del Fondo.
Este organismo internacional toma nota de que se han llevado a cabo medidas para resolver la falta de capital de los bancos, como los planes de reestructuración aprobados para todos los bancos que reciben ayuda estatal y la ejecución de una primera ronda de inyección de capital, que cubre dos tercios del total de insuficiencia de capital, con una segunda ronda de inyección de capital público a comienzos de este mismo mes. «Este progreso hacia la limpieza de los bancos más débiles es una gran logro que debería reforzar la confianza en el sistema y mejorar su capacidad de apoyo a la economía real», indica el informe.
Por lo se refiere a la Sociedad de Gestión de Activos de Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el FMI destaca también «importantes progresos», como el establecimiento mismo de la compañía y la inclusión de los bienes inmobiliarios de los bancos en débil situación.
Entre las recomendaciones, plantea completar la recapitalización de una manera que se minimalice los costes sobre los contribuyentes; reforzar los códigos de incompatibilidades de la miembros de la dirección de la Sareb, y considerar la posible transferencia de los restantes poderes supervisores al Banco de España.
El FMI ve «grandes progresos» en la reforma del sector financiero español
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete