Bruselas pide a los bancos que reduzcan sus dividendos o los paguen en acciones
La CE reclama un plan de negocio «sólido» y «creíble» para el banco malo, una nueva subida del IVA o retrasar la edad de jubilación
agencias
La Comisión Europea ha pedido este martes a los bancos españoles que reduzcan los dividendos o los paguen en acciones con el fin de reforzar su capital. Además, reclama un plan de negocios "sólido" y "creíble" al banco malo al que se han trasferido los activos inmobiliarios ... de las entidades que han recibido ayudas de la UE (Sareb).
Estas recomendaciones se incluyen en el segundo informe sobre la ayuda al sector bancario español elaborado por Bruselas, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE) tras la visita de la troika a Madrid entre el 28 de enero y el 1 de febrero. "Los bancos españoles deben adoptar políticas de dividendo prudentes reteniendo un mayor porcentaje de beneficios o pagando dividendos en acciones con el fin de generar capital adicional internamente", señala el informe del Ejecutivo comunitario.
"De hecho, algunos bancos han empezado a aplicar este tipo de políticas dirigidas a reducir el nivel de pagos a través de los dividendos en acciones. Sin embargo, este no ha sido el caso para todos los bancos en 2012, ya que algunos de ellos han aumentado sustancialmente su nivel de pagos e incluso pagado, en efectivo, más del 50% de sus beneficios actuales", apunta la Comisión. El Ejecutivo comunitario reclama a los bancos españoles que mantengan colchones de capital adecuados y que incluso los aumenten al aplicar la futura norma de la UE sobre requisitos de capital para prevenir futuras crisis.
En cuanto a la Sareb, la Comisión aconseja "revisar adecuadamente su plan de negocios para definir los canales de venta más eficaces así como estrategias de negocio alternativas, que podrían incluir alquileres". También pide al banco malo que vigile que las entidades que han transferido sus activos los gestionen adecuadamente y que complete la contratación de su personal.
Subir el IVA y la edad de jubilación
En este segundo informe, la Comisión Europea ha reclamado también a España nuevas subidas del IVA y de los impuestos medioambientales para reducir el déficit y proseguir con la reforma laboral y con la de las pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación. Bruselas reclama además al Gobierno que aplique de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de déficit y que acelere la puesta en marcha de la oficina de control presupuestario.
Bruselas admite que la subida del IVA que se aplica desde el pasado septiembre (del 18% al 21% el tipo general y del 8% al 10% el tipo reducido) supone un "progreso" para mejorar la eficacia del sistema fiscal español. "No obstante, todavía hay margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido y para aumentar los impuestos medioambientales, especialmente a los carburantes", dice el informe.
"Los planes para introducir un factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y para aumentar la edad efectiva de jubilación serían un paso importante en esta dirección, pero todavía deben adoptarse", dice la Comisión. El informe constata que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el año pasado "podría estar empezando a tener un impacto", como puede observarse en la moderación salarial y el aumento de los despidos procedentes. "La reforma tiene potencial para fortalecer el vínculo entre salarios, el ciclo económico y la posición de las empresas", señala la Comisión. No obstante, Bruselas señala que "la dualidad en el mercado laboral persiste sin cambios" y dice que "la gravedad de la situación del mercado laboral exige una vigilancia y revisión continua del impacto de la reforma".
Además, el Ejecutivo comunitario pide al Gobierno aumentar el gasto en formación, integración en el mercado laboral y reorientación profesional, modernizar los servicios públicos de empleo y mejorar la coordinación entre los nacionales y autonómicos. Bruselas lamenta que todavía no se haya aprobado la "importante ley" de liberalización de servicios profesionales y pide que el grado de "ambición" de la ley de mercado único "no se reduzca durante el proceso legislativo".
A su vez, la Comisión Europea ha avisado de que el déficit de tarifa "supone un pasivo contingente considerable para el presupuesto, así como riesgos macroeconómicos no despreciables". En 2012, alcanzó 5.000 millones (el 0,5% del PIB), superando por un amplio margen el nivel previsto de 1.500 millones. "El total acumulado del déficit de tarifa alcanza los 29.000 millones", señala el Ejecutivo comunitario. Y avisa de que pese a las medidas ya aprobadas por el Gobierno, en 2013 volverá a alcanzar un nivel "considerable".
El PP no ve necesario la subida impositiva
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, cree que no es necesario volver a subir el IVA u otros impuestos medioambientales, tal y como la Comisión Europea ha reclamado este martes, y ha defendido que el Gobierno "tiene un rumbo claro y unas ideas fijas" sobre cuáles son los pasos a seguir en esta "nueva etapa" en la salida de la crisis.
Además, ha subrayado que ahora el país entra "en una nueva etapa, un nuevo ciclo" en el que, además de la austeridad, hace falta "impulsar medidas de estímulo al crecimiento económico". "En principio, entendemos que no ha lugar a pedir nuevos esfuerzos a los españoles porque eso es lo que está haciendo el Gobierno", ha insistido
Bruselas pide a los bancos que reduzcan sus dividendos o los paguen en acciones
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete