Repsol vende su autocartera a Temasek por 1.036 millones
Repsol ha vendido la totalidad de su autocartera, un 5% de su capital social - reuters

Repsol vende su autocartera a Temasek por 1.036 millones

La sociedad de inversión, perteneciente al Gobierno de Singapur, alcanza tras la operación el 6,3% del capital de Repsol

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Repsol ha vendido la totalidad de su autocartera a un fondo inversor de Singapur, Temasek, que pasará a controlar (teniendo en cuenta los títulos que a poseía) el 6,3% de su capital, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Repsol recibirá un total de 1.036 millones de euros, ya que la sociedad asiática ha desembolsado 16,01 euros por cada una de las 64,7 millones de acciones incluidas en la transacción.

De esta manera, la compañía presidida por Antonio Brufau pone punto final a una operación que tiene como origen la adquisición como autocartera de un 10% de la participación de Sacyr, un movimiento que se remonta a diciembre de 2011, cuando la constructora, apurada por el vencimiento del préstamo con el que entró en Repsol (de unos 4.900 millones), logró un acuerdo "in extremis" con la petrolera, que pagó 2.572 millones de euros, puesto que desembolsó por los títulos 21,06 euros.

Casi de inmediato, en enero de 2012, Repsol se desprendió en el mercado la mitad del paquete adquirido a Sacyr, por 22,35 euros por título, ingresando, aproximadamente, 1.364 millones. Sumado al importe recibido hoy, la cifra alcanzada por la colocación de la autocartera arroja una pérdida de 148 millones, tal y como reconoce la compañía en un comunicado. Actualmente, el grupo de construcción (ya sin aspiraciones de dominio tras la salida de su ex presidente, Luis del Rivero, y la ruptura del pacto de sindicación de acciones con Pemex) que representa poco menos de un 10% de Repsol.

El selectivo madrileño ha recibido positivamente la noticia: el cierre de la operación elimina la incertidumbre sobre posibles fluctuaciones de los títulos en el mercado. Alas 13.00 horas, Repsol lideraba las subidas en el Ibex 35, junto con Telefónica, con un incremento del 2,27%. La entrada de Temasek llega, además, una semana después de que Repsol comunicara la venta de su negocio de gas natural licuado a Shell por 5.100 millones de euros, lo que le supuso una rebaja de su deuda hasta el entorno de los 2.200 millones.

Repsol ha destacado que la operación, que supone la mayor inversión procedente de Singapur en España, pone de manifiesto la confianza de los inversores internacionales en su atractivo como opción de inversión. Antonio Brufau ha subrayado que es «muy positivo» contar en el accionariado con un inversor de la «importancia y prestigio internacional» de Temasek, «con lo que ello supone de reconocimiento y apoyo a la gestión y estrategia de crecimiento de la compañía».

Inversión asiática en España

La compra de este paquete accionarial es la primera inversión de Temasek en España. El fondo, propiedad del Gobierno de Singapur (cuyo único accionista es el Ministerio de Finanzas de este país), posee una cartera de negocio heterogénea de 115.000 millones de euros, que abarca inversiones en sectores como los servicios financieros, las telecomunicaciones, medios de comunicación (como Mediacorp), tecnología (Airtel, entre ellas), transporte o industria.

Su presencia en el sector energético era reducida. Antes de la operación de Repsol, apenas representaba un 6% de su "portfolio". Este constituye el primer paso del fondo para reforzar su posición en este mercado. Su vocación, según explicó en un comunicado, es alcanzar una posición de largo plazo en estas sociedades. "La inversión en Repsol profundiza nuestra presencia en el sector energético mediante una compañía de alto valor y con perspectivas de crecimiento. Estamos agradecidos de tener la oportunidad de invertir en Repsol y seguiremos buscando buenas inversiones de largo plazo en el segmento energético".