ECONOMÍA
Repsol vende a Shell sus activos de GNL por unos 5.120 millones de euros
La multinacional anglo-neerlandesa suministrará gas natural licuado durante 10 años a la planta de Canaport (Canadá), que sigue en manos de Repsol
J. G. N.
Repsol ha alcanzado un acuerdo con Shell para la venta de casi todos sus activos de GNL (gas natural licuado) por 6.653 millones de dólares (5.120 millones de euros), en el que se incluyen las participaciones minoritarias en Atlantic LNG (Trinidad y Tobago), ... Perú LNG, así como la planta de Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE), junto con los contratos de comercialización de GNL y de fletamento de los buques metaneros, con sus créditos y deuda vinculados.
Sin contar la deuda vinculada ni los créditos asociados, el «equity value» de los activos objeto de la transacción asciende a 4.400 millones de dólares, con una plusvalía antes de impuestos para Repsol de 3.500 millones de dólares (2.692 millones de euros).
Con esta operación, por la que se interesaron una docena de compañías internacionales, Repsol fortalece su balance y posición financiera, avanzando en el objetivo de reforzar sus «ratings», y reduce en más de la mitad la deuda neta de la compañía (ex Gas Natural Fenosa), hasta los 2.200 millones de euros, según explica la petrolera.
Tras esta venta, Repsol alcanza en un año un volumen de desinversiones de más de 5.000 millones de euros, por encima de los objetivos fijados en su Plan Estratégico, que contempla para el periodo 2012-2016 unas desinversiones de entre 4.000 y 4.500 millones de euros.
Además de esta venta de activos, Repsol y Shell han formalizado un acuerdo por el que esta última suministrará gas natural licuado a la planta de regasificación de Repsol en el complejo Canaport (Canadá) durante los próximos 10 años, por un volumen total aproximado de un millón de toneladas. El complejo norteamericano quedó fuera de la transacción porque los actuales niveles de bajos precios del gas en Estados Unidos impiden una valoración adecuada a la importancia del activo a medio y largo plazo. Repsol analizará todas las opciones operacionales, financieras y estratégicas para su planta Canaport, según Repsol.
Goldman Sachs y Linklaters han actuado en la transacción como asesores financiero y legal, respectivamente, exclusivos para Repsol.
¿Qué es el GNL?
El GNL es el gas natural que se transporta en buques metaneros. Para ello, debe pasar por una planta de licuefacción, donde se transforma a estado líquido y mantiene a -162º, lo que reduce en 600 veces su volumen. Cuando llega al destino, el gas se descarga en otra planta, en este caso de regasificación, donde vuelve a su estado gaseoso para transportarlo por los gasoductos.
Repsol vende a Shell sus activos de GNL por unos 5.120 millones de euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete