Hazte premium Hazte premium

La Comisión Europea prevé que el desempleo en España roce el 27% en 2013

Bruselas calcula que el déficit del año pasado cierre cerca del 7% y en el 10,2% contando con las ayudas a la banca. Rehn deja la puerta abierta a una flexibilización del objetivo si se confirma el dato del déficit estructural

La Comisión Europea prevé que el desempleo en España roce el 27% en 2013 abc

teresa sánchez vicente

La Comisión Europea (CE) empeora las previsiones para España en cuanto a tasa de desempleo y prevé que alcance un 26,9% a finales de este año. Asimismo, mantiene los cálculos de crecimiento del PIB respecto al informe de otoño con una caída del 1,4% en 2013 y el retorno a la senda del crecimiento en 2014 con un aumento del 0,8%.

Bruselas tampoco espera que España cumpla con el objetivo de déficit y prevé que cierre el año 2012 con un porcentaje respecto al PIB cercano al 7% sin contar con la ayuda a la banca, ya que en este caso subiría al 10,2%. En los próximos meses, España tampoco logrará sanear sus cuentas públicas en línea con lo comprometido con Europa y el déficit llegará al 6,7% este año y al 7,2% en 2014.

Las cifras sobre desempleo plasmadas en el documento de previsiones de invierno de la CE revelan una aceleración de la destrucción de empleo con una tasa que escalará hasta el 26,9% en 2013 y que se amortiguará bajando a un 26,6% ya en 2014 por los «efectos de la última reforma laboral». Europa empeora así las perspectivas de desempleo respecto a sus últimas previsiones cuando calculaba que la tasa sería del 26,6% en 2013 y del 26,1% en 2014.

En el lado positivo, Bruselas calcula que el sector de las exportaciones mantendrá su fortaleza y seguirá contribuyendo positivamente al crecimiento del PIB debido a los avances de los costes laborales y a los mercados emergentes. Al mismo tiempo, «las importaciones se contraen duramente debido a la debilidad de la demanda nacional». Como resultado, la CE destaca la reducción del déficit comercial por parte de España y la consecución de un superávit en la balanza comercial para este año.

Rehn: «Es imperativo seguir con las reformas»

Además, Bruselas remarca la disminución de las presiones financieras sobre la economía española, una tendencia que comenzó a finales de 2012 con la rebaja del nivel de la prima de riesgo y de los intereses por la colocación de deuda del Tesoro. La CE considera que el ataque de los mercados se ha amortiguado gracias a las políticas del BCE, la recapitalización de la banca y la reestructuración del sector así como por las reformas estructurales acometidas por el Gobierno. Sin embargo, se recuerda que esta mejora financiera no ha llegado aún a la economía real.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn, ha remarcado en la rueda de prensa para presentar el informe que España debe seguir aplicando «medidas estructurales» para aliviar las finanzas públicas, crear empleo y volver a crecer. «Es imperativo seguir con las reformas».

Preguntado por si flexibilizará el objetivo de déficit para España o concederá un plazo mayor para cumplirlo, Rehn ha indicado que «es muy pronto para decidirlo» y que hay que esperar a las cuentas de contabilidad de 2012. No obstante, ha dejado abierta la puerta a una relajación de los objetivos. «Si los datos actuales para 2012 pueden asegurarnos que el esfuerzo estructural acordado se está implementado, la estrategia presupuestaria podría adaptarse para reflejar que este proceso de consolidación tomará más esfuerzo y más tiempo», ha asegurado Rehn.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación