Luis De Guindos asegura que la economía española dejó de ser el gran tema del G20

El G20 advierte de que la recuperación de la economía global es demasiado débil y descartan la «guerra de divisas»

Luis De Guindos asegura que la economía española dejó de ser el gran tema del G20 efe

efe

El estado de la economía española ha dejado de ser el gran tema de las reuniones del G20, ha dicho este sábado el ministro de Economía español, Luis De Guindos. «Ha sido la primera reunión del G20 en la que no he tenido que hacer ... de 'leader speaker' —orador más demandado—», o «el que abre el fuego en la exposición», ha asegurado el titular de la Economía de España a la prensa tras finalizar en Moscú el G20. Para De Guindos, esto es «bastante positivo desde el punto de vista de la percepción de la economía española».

El ministro español ha indicado que durante esta reunión del G20 comentó la situación de la economía española con muchos colegas y con el futuro secretario del Tesoro de Estados Unidos y que están «totalmente de acuerdo» en que «la tensión se ha reducido».

Refiriéndose al informe de la OCDE sobre España, difundido ayer en Moscú, De Guindos ha indicado que en general «la OCDE hace muchas recomendaciones y el Gobierno (español) las trata con atención». El ministro ha dudado de que en este caso concreto la recomendación a España «sea especial». España, ha recordado, ya llevó a cabo la reforma laboral «en un contexto de desaceleración económica».

«Guerra de divisas»

Los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del G20 advirtieron de que la recuperación de la economía global es demasiado débil y rechazaron tajantemente participar en «guerras de divisas» para no dañar la estabilidad económica y financiera.

Los líderes de las Finanzas observaron «brotes de estabilidad» en el inicio de este 2013, que «marcará tendencias hacia el crecimiento o la recesión», dijo en rueda de prensa el titular ruso, Antón Siluánov. «Gracias a las importantes medidas políticas adoptadas en Europa, Estados Unidos y Japón, y a la estabilidad de la economía china, los principales riesgos para la economía mundial han disminuido», señala el comunicado final de la reunión celebrada en la capital de Rusia, país que desempeña la presidencia rotatoria del G20 este año.

Al mismo tiempo, la nota advierte de que «persisten riesgos importantes y los ritmos de crecimiento de la economía mundial aún siguen siendo demasiado débiles y los niveles de desempleo en algunos países son inaceptablemente altos».

El comunicado también llama a aunar esfuerzos para fortalecer la unión económica y monetaria de la Eurozona: «En estas circunstancias se requiere aplicar esfuerzos consecuentes para fortalecer la unión económica y monetaria de la Eurozona».

Aunque en los prolegómenos de la reunión ministerial muchos expertos apuntaban que las «guerras de divisas» serían el centro del debate, no fue así gracias a la unidad de todos los países en este asunto. «No hubo debate, porque todos teníamos la misma postura. (...) No podemos ni hablar de guerra de divisas. El mercado es quien debe decidir las cotizaciones y los bancos centrales no deben intervenir», indicó Siluánov.

Luis De Guindos asegura que la economía española dejó de ser el gran tema del G20

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios