Sorpresiva caída de las exportaciones alemanas
La crisis de la eurozona lastra las exportaciones alemanas, que bajan un 3,4% en noviembre
JOsé pablo jofré
Para Alemania, las exportaciones han sido la actividad que ha llevado al país a recibir la categoría de «Una de las naciones más desarrolladas del mundo». Por esta razón la sorpresiva caída de 3,4% en noviembre es un trago amargo. Los dichos del ex- ... ministro de Exteriores, el verde Joschka Fischer, que Alemania es el «campeón mundial de las exportaciones» son historia.
A la caída libre del crecimiento, la disminución de la producción industrial y la postergación de la recuperació n, se unen los desastrosos datos de la exportación germana. El renombre de la alta calidad de los productos alemanes no ha servido para evitar el contagio de la eurozona.
Después de haber aumentado un 0,2% en octubre y mientras los analistas esperaban una caída de 0,5% , las exportaciones germanas han sufrido su peor caída en trece meses. Este 3,4% sirve además como balanza para conocer el nivel de contagio que sufre la economía alemana de parte de los países en crisis de la zona. Hay que destacar, además, que las importaciones también cayeron: un 3,7%, donde se esperaba un 0,5%. En cualquier caso, sigue habiendo un saldo positivo de 17.000 millones de euros, por encima incluso del mes anterior (15.800). El problema vendría al transformarse la pérdida en un tendencia continuada.
Los datos entregados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) confirma el estancamiento de las ventas germanas al exterior en comparación con el mismo mes de 2011 y también lo señalado por el Bundesbank el mes pasado: que la demanda más débil de la Zona Euro hacía mella en la economía alemana.
Lo anterior teniendo especialmente en cuenta que las exportaciones a la Zona Euro equivalen a aproximadamente un 15% del PIB germano. Berlín ha anunciado sin embargo, de la voz de su ministro liberal de Economía Philipp Rössler, un «robusto » crecimiento para 2013 gracias a «señales positivas» y «a pesar del actual periodo de debilidad, que será sólo temporal». Lo «robusto» se vuelve relativo al observar las cifras de la Destatis sobre el crecimiento alemán en en el tercer trimestre 2012: un 0,2%.
Sorpresiva caída de las exportaciones alemanas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete