Deporte Escolar

Marc Mesquida gana las finales Escolares de la clase Optimist en Portocolom

El regatista del Club Nàutic S’Arenal se adjudica la prueba que decide la selección balear que participará en la Copa y el Campeonato de España

PalmaActualizado:

El mallorquín Marc Mesquida se proclamó hoy vencedor de las Finales Escolares de Optimist que se disputaron a lo largo del fin de semana en el Club Nàutic Portocolom. La regata, organizada por el Govern Balear junto a los Consells Insulars de Mallorca, Menorca e Ibiza y el club de Portocolom, ha reunido a los 60 mejores regatistas de vela base de Baleares.

Portocolom protagonizó un fin de semana redondo para la clase Optimist con la disputa de la última prueba clasificatoria para la confección del equipo autonómico que acudirá al Campeonato y la Copa de España de esta temporada. El tiempo acompañó a la flota durante los dos días de competición y los organizadores pudieron completar el programa previsto, un total de seis pruebas a razón de tres por día. La jornada final se disputó con viento de componente sur de 12 nudos.

Las tres últimas mangas sirvieron sirvió a Marc Mesquida, del Club Nàutic S'Arenal, para arrebatarle el liderato a su compañera de equipo Nicola Salder, quien hoy cayó hasta la tercera posición de la general. Mesquida se valió de la regularidad para proclamarse vencedor, con unos resultados de 1+(7)+3+2+2+1.

La segunda posición de la general fue para Maria Perelló. La bicampeona del mundo de Optimist quedó a solo un punto de la victoria con unos parciales de 3+(12)+2+1+1+3. Por su parte, Nicola Sadler cerró el podio absoluto y se alzó con el reconocimiento de mejor regatista Sub 13. Susana Bestard (RCN Palma) y Curro Pascual (Club Marítimo San Antonio de la Playa) se clasificaron en segunda y tercera posición, respectivamente, en esta categoría.

Liam Villalba, de nueve años de edad, en representación del Club Nàutic San Antoni, recogió el premio al mejor Sub 11 de la flota.

El presidente del Club Nàutic Portocolom, Climent Garau, valoró la experiencia de organizar las Finales Escolares 2019. “Ha sido un placer tener a los mejores regatistas de Baleares en nuestro puerto”, dijo Garau quien destacó “el esfuerzo realizado por el personal del club que la semana pasada ya se ocupó del Trofeu Inturhotel y este fin de semana se ha volcado con esta prueba”.

Garau revindicó el campo de regatas de Portocolom como "uno de los mejores de Mallorca" y señaló que el club seguirá "apostando fuerte" por el fomento del deporte náutico. "El año pasado acogimos la Copa de España de Laser Radial y esta temporada hemos organizado la prueba estrella del calendario regional de la clase Optimist. Queremos seguir trabajando en esta línea y situar nuestro puerto entre los referentes de la vela de Mallorca", añadió.

El Centre Cívic de Portocolom acogió la ceremonia de entrega de premios, a la que asistieron el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat; el alcalde pedáneo de Portocolom, Llorenç Tortella; Pep Abrines, gerente de la Fundación para el Deporte Balear; Francisco Gil, director de la Federación Balear de Vela, y Climent Garau.

ASÍ QUEDA LA SELECCIÓN BALEAR

La selección balear de Optimist, una vez computadas las tres pruebas clasificatorias -Copa Federación (noviembre de 2018), Campeonato de Baleares (marzo de 2019) y Finales Escolares (marzo de 2019)-, estará compuesta por los siguientes 20 regatistas: María Perelló, Marc Mesquida, Pau Mesquida, Nicola Sadler, Marta Cardona, Ian Walker, Xavier García, Aina Garau, Luis Miró, Jaume Ribas, Manuel Martín, Marius Rydell, Ramón Jaume, Joan Tomás-Verdera, Marisa Alexandra Vicens, Susana Bestard, Joan López, Curro Pascual, María Rosselló y Judith Estarellas.