Rías Baixas

Victoria final para «Pairo 8» en ORC 1 y «Bosch Service» en ORC 2 en el Rías más emocionante

Repiten cuatro de los campeones de 2017, grupos 1 al 4, lo que nunca se había producido desde que se instauró el sistema en 2013

Actualizado:

La 55.ª Regata Rías Baixas para Cruceros ORC y Sportboats, organizada por el Real Club Náutico de Vigo, ha visto proclamarse hoy campeones al “Pairo 8” (José Luis Freire y Luis Bugallo, RCN Vigo) en ORC 1, al “Bosch Service Solutions” en ORC 2 (Ramón Ojea, Marítimo de Canido), a “La Burla Negra” en ORC 3, al “Balea Dous” (Luis Mª Pérez, RCN Rodeira) en ORC 4 y al “Gaifar II” (Yago Osuna, MRCY Baiona) en la clase Open, además de a Willy Alonso (RCN Vigo) con el J70 “Enersys” en Sportboats (monotipos), categoría debutante.

Y todo en una jornada plagada de emociones fuertes, de un pozo de viento en la Costa da Vela que echó por tierra la ventaja que en ese momento llevaba el “Aceites Abril”, o de un error del “Starfighter” en la boya de desmarque (la tocó) que le costó una penalización justo el día que ya no se podía cometer ningún fallo.

Es el Rías, donde cualquier mal cálculo te aparta de la gloria. La misma Ría que bendijo al “Bionic Elk” (José Ángel Quintero, CM San Amaro) como favorito, llevó al barco que patronea a quedarse sin título porque el “Gaifar II” de Yago Osuna supo ser paciente y sentenciar en la segunda mitad del trofeo. Y Sonia Cortázar, en la foto de 2017 como vencedora en Open, se quedó sin repetir como armadora.

Así, la mejor prueba de Galicia, y una de las de mayor solera de España, ha repetido campeones de las clases 1 a 4 respecto al año anterior, algo que nunca se había dado desde que se implantó en 2013 este sistema de cuatro grupos más los Open.

La etapa entre Sanxenxo y Vigo tuvo que ser acortada, pues el barco del Comité de Regata alzaba la bandera Lima y toda la flota lo seguía en busca de un punto donde dar la salida. Se daría casi a la altura de las playas de Paxariñas y Montalvo y por vez primera con boya de desmarque, para encarar Camouco y después lanzarse hacia la Costa da Vela. Serían 18,7 millas náuticas para los grupos 1 y 2 y 15,5 para los demás.

En el desmarque, “Starfighter” (Julio Rodríguez, RCN Vigo), que era líder provisional, entraba a babor en la boya, con ventaja de paso para el “Bosch”, y aquel la tocaba, siendo penalizado. Un contratiempo. Mientras, sus rivales se escapaban, volaban, y la batalla cambiaba de referencias. En la Ría de Vigo entraba el “Aceites Abril” de primero, pero un pozo lo condenó. El “Pairo 8” buscó las Cíes para encontrar viento, lo encontró y voló. El “Solventis” de Malalo Bermúdez también se frenó y Freire y Bugallo volaban hacia la reválida del título. Tras ceder en Sanxenxo una semana antes el Gallego de Cruceros ORC al “Solventis”, ahora defendían con acierto su triunfo del pasado verano en una complicada Rías Baixas.

En ORC 3 “La Burla Negra” (Juan José Martínez, CN Castrelo do Miño) vuelve a inscribir su nombre en la Copa del Navegante. Se vigiló con el “Maracaná I” (Luis Suárez, RCN Vigo), pues estaban empatados a seis puntos, y en Subrido le sacó ventaja. 56 segundos de diferencia que valen un Rías.

En ORC 4, el “Balea Dous” (Luis Mª Pérez, RCN Rodeira) sumó su tercera victoria de etapa –y era campeón– y el “Bionic Elk” (José Ángel Quintero, CM San Amaro) fue octavo en compensado pese a navegar a velocidad increíble y el “Gaifar II” (Yago Osuna, MRCY Baiona), quinto en tiempo corregido, se alzó con el título por un punto (12 por 13). Es el único barco campeón que no ha ganado una sola etapa –esta se la llevó el “Moucho” , subcampeón–, pero ha recibido el premio a su regularidadías .