Regata de la Reina

Va por tí, Manel

El Real Club Náutico de Valencia inauguró en campo de regata Manel Casanova frente a El Saler

ValenciaActualizado:

El Saler volvió a vibrar con una regata del Trofeo de la Reina. No fue una regata cualquiera, fue la primera que se disputó en el nuevo campo de regatas Manel Casanova, que ayer el Real Club Náutico de Valencia bautizó en honor al que fuera presidente del club durante más de 20 años. En un acto sencillo y desde una neumática, el párroco de Pinedo, Rafael Pacheco bendijo el antiguo campo Alfa del Trofeo de la Reina. En la neumática, el Presidente del Club, Alejandro Fliquete, el Comodoro de la regata Almirante Rodríguez Toubes, el Director de la Regata Rafael Chirivella y la Directiva del Área Social Marisa Arlandi, asistieron como testigos principales de una gran flota que puso color al emotivo acto.

Valencia cuenta con un área excepcional para la navegación y la celebración de pruebas náuticas, que ha sido sede de dos ediciones de la Copa América, así como de numerosos campeonatos de España, de Europa y del mundo, tanto de vela ligera como de crucero y monotipos. Y desde hoy, el área que acoge las pruebas del Real Club Náutico de Valencia recibirá el nombre de su más insigne presidente, Manel Casanova. La XXI edición del Trofeo de la Reina Copa Marcial Sánchez Barcaiztegui en Homenaje a la Armada Española largó amarras desde el Náutico con la vista puesta en Manel Casanova, padre de esta regata junto a Marcial Sánchez Barcaiztegui y a Francisco Balaguer.

Para ser el primer día de esta edición se disputaron dos mangas con vientos de entre siete y nueve nudos del sureste, en un día demasiado caluroso. Pablo Aliaga, PRO de la regata, deleitó a la flota con dos recorridos barlovento-sotavento muy tácticos y llenos de emoción, repartiendo a la flota en tres clases de la división ORC, y por consiguiente, tres salidas.

Gran nivel en la clase ORC 1, en la que el “Rats of Fire”, de Rayco Tabares se coloca liderando la clasificación al lograr un primero y un segundo puestos, superando en dos puntos al alemán •Dralión” (4/1), de Pit Finis. Fueron dos mangas muy competidas, con los dos Swan 50 “Aifos” (7/11), de Jaime Rodríguez Toubes y “Dinergroup” (3/10), de Jochen Schuemann porfiando en el tiempo real contra el TP52 “Secotel” (10/8), de Toni Guiu. Otros barcos de la flota fueron el “Pez de Abril” (2/6), tercero; “Porrón IX” (5,5/4), cuarto; “Brujo” (5,5/5), Quinto y “Phonemovil” (11/7), octavo.

En la clase ORC 2, la más competitiva de las tres destacaron “El Carmen” (1/1), de José Coello, que no dio opciones a “Maverta” (2,5/2), de José Ballester ni a “Vell Marí” (2,5/3). Y en la clase ORC 3, la más numerosa de las tres, está liderada por “Tanit” (2/1), de Nacho Campos seguido por el “Lady mariline” (1/3), de Nicolás González.

Mañana dos mangas más con salida a las 13,00 horas y el comienzo del Trofeo Fundación RCNV 116 años, en homenaje a Paco Balaguer Secretario del club durante muchos años y en la que van a participar una treintena de barcos de la clase Club.