Entrevista
Mónica Azón: «Espero que todo el mundo sea consciente de lo que representa tener una Copa América en Barcelona y que apoyen al equipo»
Copa América
A sus 50 años, la regatista olímpica y campeona mundial Mónica Azón, nunca pensó que tendría la oportunidad de ser la primera española entrenadora de un equipo femenino español de Copa América
ABC_N
Barcelona
El pasado jueves, en la presentación de la firma de perfumería Puig como patrocinador de la primera competición femenina en los 172 años de historia de la Copa América, que se llamará Puig Women's America's Cup y que se disputará en aguas de ... Barcelona en septiembre y octubre de 2024, fue presentada oficialmente como tal.
España, que no contará con un equipo entre los cinco desafiantes del Team New Zealand en la 37ª edición si que tendrá , con el navegante transoceánico y entrenador olímpico Guillermo Altadill como impulsor y director, un equipo en la Copa del América Joven (regatistas menores de 25 años) y en la Copa Femenina, llamados 'Sail Team BCN' y que defenderán los colores del Real Club Náutico de Barcelona.
Doble campeona del mundo de la clase Yngling (2002 y 2006) y de Europa (2006), ya fue, con 20 años, reserva del equipo olímpico en Barcelona'92, compitiendo en los JJ.OO.de Atenas 2004 y Pekín 2008.
«Creo que la vida te da oportunidades y esta es para mí un sueño convertido en realidad. Después de vivir la experiencia de los Juegos de Barcelona'92 que ahora, treinta y dos años después, con 50 y como deportista española, catalana y de Barcelona, es y será la gran oportunidad que nunca he tenido. Ni en los mejores sueños puedes pensar que estarías ahora aquí participando o ayudando a que un equipo español esté la Copa del América».
Su entusiasmo no le hace alejarse de la realidad y es muy sincera al reconocer que, «Personalmente solo espero que la gente, patrocinadores e instituciones sean conscientes de la importancia de lo que significa tener una Copa del América en Barcelona, del hecho de que vamos a tener dos equipos (Joven y Femenino) y que nos quieran apoyar al máximo para que nuestro papel sea el mejor posible».
«Espero que haya empresas que al final digan, »vamos a ponernos en ello«, porque detrás hay un deporte, la vela y que ha dado más medallas de toda la historia del olimpismo español. Tenemos muchas regatistas que nos han dado muchos éxitos y los jóvenes suben muy fuerte. Si hoy en día no se cree en el deporte femenino y en el joven, pienso que como país tenemos un problema», ha concretado.
Cuando se le habla de que los posibles éxitos del equipo Joven y del Femenino podrían compararse al logrado por los regatistas españoles en Barcelona'92, ella se muestra prudente porque, «si en Barcelona'92 tuvimos los éxitos que tuvimos fue porque también tuvimos un apoyo económico muy fuerte».
«Logramos muchos recursos y se supieron gestionar muy bien y las cinco medallas que se lograron en Barcelona fueron fruto de ese apoyo económico que permitió que el equipo olímpico español pudiese prepararse con los mejores técnicos, viajar a los grandes eventos, competir con el mejor material, la mejor investigación,etc. que permitía la vela olímpica», recuerda.
El jueves también desveló que, «el proceso de selección se abrirá ahora. Tanto nuestro director, Guillermo Altadill como yo queremos que sea abierto y que todo el mundo tenga posibilidades para estar en los dos equipos. Habrá una aplicación para poder inscribirse».
«El planteamiento que tenemos es el de poder estar en la línea de salida teniendo las mejores opciones como deportistas porque, al final, cuando te planteas una preparación, siempre lo haces de máximos objetivos e intentar realizar la mejor actuación para poder ganar», ha añadido.
«Eso si», continúa, «por el camino hemos de trabajar duro, buscando todos los medios para poder llegar a la línea de salida con la seguridad de que conocemos la embarcación ,el campo de regatas que ya conocemos porque navegamos en casa, pero la adaptación a la embarcación con la que vamos a competir (el AC40 monocasco con 'foils' (hidroalas) de 11,80 metros de eslora y 4 tripulantes) es muy importante, ya que es totalmente diferente a la que cualquier regatista español,sea masculino o femenino esté acostumbrado».
De momento el equipo dispone de un catamarán con 'foils' GC32 (9,80 metros de eslora) y esperan contar con un AC40. Ella no avanza nada al respecto y solo comenta que,«lo que si sabemos es que vamos a disponer de un simulador -que llegara a Barcelona en dos o tres semanas, con el que se ha hecho todo el desarrollo técnico del AC40. Si contamos con él, con el GC32 y otras embarcaciones pequeñas con 'foils' como WASZP donde aprender el concepto de 'volar' podremos trabajar bien. Cuando tengamos el AC40 ya veremos».
Afirma que, «con las regatistas con las que he contactado no ha encontrado ningún problema porque, »nadie pensar que cuando les hablas de Copa del América te digan que no les hace ilusión. Si que es cierto que otra cosa puede ser compaginar las actuales campañas olímpicas para París 2024 con la preparación para la Copa, pero habrá que ver como lo gestionaremos«.
«Además, todos los países tienen este mismo problema, pero no hay que contar solo con los regatistas que están en campaña olímpica, en teoría los Top's, porque hemos de elegir a las ocho regatistas que lleven el barco más rápido en el momento que nos toque competir en la Copa. Hemos de prepararnos muy bien y el mejor equipo que sepa hacer ir más rápido esa embarcación será el que nos representará».
Al respecto de la posibilidad de que ella misma sea tripulante del equipo femenino español indica que, «mi papel es de entrenadora. Estaré en todas las pruebas que se hagan de navegación, estaré en el simulador aprendiendo y disfrutando a la vez de todo».
«Y como he dicho antes, al final estará el mejor equipo, si yo estoy dentro estaré muy orgullosa y con una felicidad increíble por estar ahí, pero tengo muy claro que las representantes deben ser las que lo hagan mejor. El equipo completo será de ocho, pero a bordo irán solo cuatro, aunque se puede ir rotando la tripulación», ha aseverado
«Como entrenadora quiero que esté el mejor equipo; si yo estoy dentro de él será como un sueño; si no, han de salir a ganar», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete