Tenis
Nadal estira el suspense: ¿llegará a Roland Garros?
El balear, lesionado desde el 18 de enero, no acude a Madrid y se multiplican las dudas sobre su puesta a punto para París
Nadal tampoco jugara el Mutua Madrid Open
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe hacía larga la espera y todavía habrá que aguardar un poco más. Rafael Nadal confirmó ayer que tampoco podrá acudir al Mutua Madrid Open, que empieza este lunes 24 de abril. Y ya son 93 días en la enfermería sin que haya ... buenas noticias sobre su regreso a la competición. «Están pasando las semanas y tenía la ilusión de poder jugar en torneos que son los más importantes en mi carrera, como Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma, Roland Garros... y de momento me he perdido Montecarlo, Barcelona y no voy a poder estar en Madrid desgraciadamente», señalaba ayer a media mañana, para desencanto del personal.
El balear vive instalado en el día a día desde el 18 de enero, cuando se lesionó el psoas ilíaco de la pierna izquierda en la segunda ronda del Abierto de Australia. Una lesión que tenía una fecha de caducidad determinada, entre seis y ocho semanas, pero que ya se ha llevado por delante 14 y seis torneos de su calendario habitual. Lo que en un inicio se auguraba una ausencia en la gira estadounidense de superficie rápida, se ha ido alargando hasta perderse el Masters 1.000 de Montecarlo, el Conde de Godó y ahora el torneo de la capital. Y nadie se pone a ponerle un día de fin al calvario.
Mucho menos Nadal, que cuida su cuerpo al milímetro porque sabe que le quedan desde hace tiempo muchas menos oportunidades de ser competitivo como a él le gusta. «No puedo dar plazos porque si lo supiera os lo diría, pero no lo sé. Esta es la situación actual. No me queda más que intentar estar con la actitud adecuada durante todo este tiempo, intentar darme la oportunidad de competir en alguno de los torneos que queda de la temporada de tierra y no me queda más remedio que trabajar y estar con la mentalidad adecuada». Y regresar, subrayan él y su tío Toni, «solo si está al cien por cien». Nunca antes.
Toni Nadal revela la hoja de ruta de Rafa para su regreso con Roland Garros en el horizonte
M.CEl tío del 22 veces campeón de Grand Slam abordó el estado del tenista después de una nueva lesión por la que se pierde el Mutua Madrid Open
«Se han seguido todas las indicaciones médicas, pero la evolución no ha sido la que en principio nos dijeron y nos encontramos en una situación que es difícil. La lesión sigue sin curarse y no puedo trabajar lo que necesito para competir. Estaba entrenándome, pero desde hace unos días hemos decidido cambiar un poquito de rumbo, hacer otro tratamiento y ver si las cosas mejoran para intentar llegar a lo que venga», continuó en su explicación.
En ese lo que venga asoma Roma primero (a partir del 8 de mayo) y, en 38 días, Roland Garros (a partir del 28 de mayo), que se contagia de las dudas sobre su puesta a punto. Por el momento, no podrá realizar esa pequeña pretemporada del año pasado y que, a pesar de disputar solo cinco partidos -tres en Madrid y dos en Roma-, lo llevaron a estar en plenas facultades para levantar el decimocuarto título en la Philippe Chatrier. Y aunque defendía pocos puntos, lo cierto es que el ranking tampoco perdona ni suaviza su situación.
El desafío
Después de veinte años de proezas y mordiscos, se enfrenta Nadal a uno de los mayores retos de su carrera. A pesar de los múltiples periodos de baja que ha tenido en su vida, nunca ha llegado a un Grand Slam sin, al menos, disputar un torneo previo. Mucho menos en París. Es verdad que ya no necesita tanto rodaje como antes, pero con casi 37 años (el 3 de junio) sí parece obligatorio aterrizar de forma suave, en partidos al mejor de tres sets, antes del desafío de los cinco, e ir ganando enteros, automatismos y confianza. Y eso, como el propio balear no se cansa de repetir, se consigue con victorias.
Y el bagaje de triunfos es pobre. Después de un 2022 que empezó a lo grande (Melbourne, Australia, Acapulco y Roland Garros), pero se torció a partir de Wimbledon y terminó a trompicones, en este 2023 han sido cuatro los partidos disputados, una victoria, en el estreno en Australia contra Jack Draper, y derrotas ante Alex de Miñaur, Cameron Norrie y Mackenzie McDonald ese fatídico 18 de enero.
Por si fuera poco, además de jugar contra el tiempo, también lo hace contra el espacio. Instalado hoy en la posición decimocuarta, perderá los 180 puntos de Madrid y dependerá de si acude a Roma, donde defiende 90, para saber en qué lugar comienza el sorteo de París. Lo que ya se observa es que no lo tendrá fácil en el cuadro, pudiendo aparecer nombres como los de Novak Djokovic y Carlos Alcaraz ya en octavos de final.
MÁS INFORMACIÓN
En el peor de los escenarios, una baja de Nadal en París, se le restarían los 2.000 puntos, por lo que su botín quedaría tan mermado que podría bajar a una posición cercana al cien. Pero eso es en el futuro, y ya se sabe que de Nadal no se puede dudar, aunque se alarguen las incógnitas que lo rodean a estas alturas del año.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete