tenis

Los 10 triunfos más sonados de Rafa Nadal

El balear ha alcanzado las 500 victorias en la ATP. Recordamos los partidos que han marcado su carrera

Los 10 triunfos más sonados de Rafa Nadal

EMILIO V. ESCUDERO

Ahora que ha superado los 500 triunfos como profesional, desde ABC hemos repasado la trayectoria de Rafa Nadal para elegir las 10 victorias más importantes. Las que han marcado de alguna manera su carrera, desde que debutó en 2001 siendo el 1002 del ... ranking ATP hasta su actual reinado del circuito.

1. Su primera victoria en el circuito ATP llega en 2001 . El Challenger de Sevilla es el escenario de ese partido en el que supera en primera ronda al también español Israel Matos Gil, un desconocido jugador que tendrá para siempre el dudoso honor de haber sido la primera víctima de la raqueta de Rafa. Un doble 6-4 le permite ganar sus primeros cinco puntos ATP. Tiene 15 años.

2. Tras dos años fogueándose en torneos menores –gana su primer challenger en Alicante en 2002 -, acumulando puntos, le llega la oportunidad de disputar su primer Masters 1000. El destino quiere que sea en Montecarlo, donde luego impondrá su dominio absoluto (ha ganado allí en siete ocasiones de forma consecutiva). Ese debut en Mónaco se salda con un triunfo ante Karol Kucera (6-1 y 6-2), aunque es más sonada su victoria en segunda ronda contra Albert Costa, número 7 del ránking ATP. Su actuación en Mónaco le sirve para entrar por primera vez en el Top 100.

3. El nombre de Nadal acapara las primeras páginas de los periódicos en 2004. Siendo aún un semidesconocido, al balear le toca ir a la República Checa para estrenarse en la Copa Davis. Forma equipo junto a Feliciano López, Alberto Martín y Tommy Robredo. Tras debutar con derrota en el primer encuentro contra Novak, Rafa le da el punto definitivo a España en la eliminatoria. A final de año, en Sevilla, redondeó su actuación en la Davis con una victoria frente a Roddick en la final disputada en La Cartuja. Su idilio con esta competición estaba en marcha.

4. Por primera vez se ve las caras con Roger Federer y le supera. Es en el Masters de Miami, en tercera ronda. Un doble 6-3 deja al número uno fuera de combate. Aún no lo sabían, pero ese iba a ser el primero de una larga serie de enfrentamientos por la hegemonía mundial. Ahí comenzó todo.

5. Pocos meses después de la gesta ante el suizo, llega su primera gran alegría. El triunfo ante el argentino Acasuso en la final de Sopot le permite levantar su primer título ATP . Después llegarían 44 más (y los que quedan). Aquella tarde en Polonia tuvo un sabor especial.

6. A pesar de llevar cuatro años como profesional, Nadal no se estrenó sobre la tierra de Roland Garros hasta 2005 . Eso sí, fue llegar a París y besar el santo. En su primera participación allí se alzó con el título. Del triunfo en el estreno ante el alemán Burgsmuller (6-1, 7-6 y 6-1) al de la final contra Puerta (6-7, 6-3, 6-1 y 7-5) apenas pasaron dos semanas. El sueño se había hecho realidad.

7. Aunque se había estrenado con Federer con buen pie, al balear le costó batir al número uno en una final. Lo consiguió por primera vez en Dubai 2006 (2-6, 6-4 y 6-4). A partir de entonces, de 18 finales que han disputado, doce han sido para el español.

8. Una de las más recordadas es, sin duda, la de Wimbledon 2008 . Después de haber caído en la final de 2006 y 2007 contra Federer, Nadal llegó a ese verano de 2008 con el objetivo de reinar en la hierba de Londres. En una final que pasará a la historia y tras varios parones por la lluvia, Rafa se hace con el triunfo en cinco sets (6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 9-7) tras casi cinco horas de partido. Para algunos, el partido más bello de las últimas décadas. Nadal se había quitado un peso de encima.

9. Consciente de lo complicado que es jugar unos Juegos Olímpicos, Nadal se planta en Pekín dispuesto a no dejar escapar el oro. La gloria olímpica . En el partido decisivo, el chileno González no es rival (6-3, 7-6 y 6-3). La leyenda se agranda. La actuación en Pekín le sirve, además, para auparse al número uno por primera vez. Es agosto de 2008.

10. El círculo se cierra en Nueva York en 2010. Ante Novak Djokovic, otro de sus rivales clásicos, se alza con el título en el US Open , el último de los Grand Slam que se le resistía (6-4, 5-7, 6-4 y 6-2). Su reinado es indiscutible. Su palmarés, envidiable.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios