Entrevista
Mats Wilander: «Nadal tiene una gran oportunidad para convertirse en el mejor de todos los tiempos»
El campeón de siete Grand Slams en los ochenta analiza este atípico Abierto de Australia en el que el español podría superar a Federer como el tenista con más grandes de la historia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMats Wilander tiene muy buenos recuerdos de Australia, donde ganó en 1983, 1984 y 1988. También de París, campeón en 1982, 1985 y 1988. Su palmarés se completa con un US Open, en 1988. Tenista elegantísimo, muestra ahora la inteligencia de su juego ... como comentarista en el canal Eurosport, que emite en exclusiva este primer Grand Slam del año lleno de incertidumbres en lo deportivo, por ser el inicio del curso, y en el entorno, por esta pandemia que no se va, por mucho que en Australia estén tan aparentemente liberados que habrá público y no tendrán que llevar mascarillas ni guardar distancia. Con la misma elegancia que jugaba responde a las preguntas de ABC sobre sus sensaciones para este Grand Slam en el que Rafael Nadal puede poner un pie en la luna si logra su entorchado número 21.
Es otro año atípico. ¿Vuelve a ser más abierto este torneo que en otros años o los favoritos siempre lo son?
Sí. Creo que vimos eso en el US Open, y en Roland Garros. No podíamos evitar ver las diferencias entre el Rafa jugando este Roland Garros en estos días que cuando jugaba el Roland Garros de primavera. Vimos al mismo tipo. No hubo cambios en él. Tuvo que adaptarse porque tenía que coger su propia toalla, con el tiempo entre servicios… y él se adaptó. No le gustó el tiempo que hacía en esos días y que tuvo que jugar en septiembre con 15 grados y no en junio con 30. Y él se adaptó y jugó y acabó ganando como si hubiera sido el primer Roland Garros que ganaba. Creo que los mejores jugadores son más favoritos ahora que en condiciones normales.
¿Cómo se puede preparar un tenista ante la posibilidad de salir positivo en una prueba y no poder jugar?
No estoy seguro. No lo sé. Creo que un test positivo para la mayoría lo bueno que sacan es que no ocurra nada con su salud física. Que no les repercuta demasiado. Son fuertes y normalmente el sistema inmune lucha más. Para algunos jugadores lo de estar cerrados puede ser duro, pero en este aspecto nadie sabe cómo va a responder uno cuando te encierran en una habitación y no te permiten salir. La gran pregunta es cómo los grandes jugadores reaccionan ante un cierre.
¿Afectarán las diferencias entre los que pudieron salir a entrenarse y los que tardaron más en hacerlo?
Sí que creo que habrá un efecto en el torneo. Los mejores jugadores estaban en Adelaida y otros en Melbourne. Los mejores son atletas, siempre juegan en las pistas centrales, están en televisión… también tienes la obligación de tener resultados. Esto también es injusto, pero es el mundo en el que vivimos. Las diferencias de preparación dependen de las circunstancias. Pero nunca sabes cien por cien cuando entras en un torneo. Todo el mundo está luchando contra algo. Hay injusticias en el deporte y en la vida en general. Creo que un atleta, siempre que va a la pista a jugar un partido, sabe que todo puede pasar, no tiene absoluta certeza de lo que ocurrirá.
El tenis es un deporte muy mental, ¿es ahora mucho más duro por estas circunstancias?
Es mucho más difícil ahora, sí. Creo que es la situación más difícil a la que gente como Nadal o Djokovic se han enfrentado en sus carreras, desde el punto de vista psicológico. Es muy duro saber que no puedes prepararte al cien por cien.
¿A quién beneficia?
¿Por qué Nadal y Djokovic han ganado tanto? Porque físicamente son increíbles, pero mentalmente son mucho más duros que el resto de jugadores. Por eso, creo que es mucho más duro el tenis ahora, pero por otro lado, creo que la ventaja es para los grandes jugadores. Porque tienen esa capacidad mucho más desarrollada que el resto. Físicamente pueden ser mejores los demás, pero el físico no te hace una diferencia tan grande como ser mejor mentalmente. Los mejores jugadores son capaces de jugar un partido individual sin pensar en ayer o mañana.
Siempre está la pregunta de si era pertinente celebrar este Abierto de Australia. ¿Quizá se olvida a menudo a los tenistas que tienen que jugar sí o sí para comer?
Nos olvidamos de ellos todo el rato, muchísimo. Nos olvidamos de que la grandeza de Nadal, Federer, Djokovic, Serena Williams no hubiera sido posible sin todos los 100, los 200 jugadores que los rodean y que tienen que batir para llegar a la final. Esto es una llamada de atención para el deporte profesional. Tenemos que cuidar de los no conocidos y que luchan y sufren por pagar las facturas. Y que tienen la misma ilusión por el deporte que Rafael o Novak, pero no hacen tanto dinero. Espero que todo el mundo se dé cuenta de que el dinero de los premios se tiene que repartir mejor entre todos. Quizá pagar menos a los grandes jugadores y pagar más a los pequeños, lo necesitan.
¿Hubiera aceptado estas condiciones de cuarentena cuando jugaba?
Es una buena pregunta. No lo sé. Creo que hubiera aceptado porque como jugador tengo una responsabilidad con el deporte, por los aficionados… no solo por el dinero que puedas ganar. Creo que hubiera ido, pero no puedo decir una respuesta segura. Hubiera aceptado, hubiera ido, hubiera intentado hacer lo mejor que supiera. Esto es como un día malo de tenis, un día con viento la tierra se te mete en los ojos, o un día con lluvia, ¡tienes que jugar!
Nadal tiene una gran oportunidad de superar a Federer en Grand Slams. ¿Disfruta de esta pelea por ser el mejor de la historia?
¡Por supuesto! Es increíble. Me encanta ver a dos de los mejores jugando en el mismo tiempo. Espero que no se acabe en uno o dos años, ojalá funcione más. Y sí, Rafa tiene una gran oportunidad de ser histórico en Melbourne. De ser el mejor de todos los tiempos.
¿Le hubiera gustado jugar en esta época en lugar de en la suya?
Ahora hay un nivel superior que en nuestros días, es más profesional, los jugadores son más fuertes físicamente, no estoy seguro de si mentalmente hay tanta diferencia. El espectáculo es mayor, hay más televisiones... Sí, me hubiera gustado jugar en estos días, segurísimo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete